Alergia en los gatos, ¿cuáles son los síntomas?

Alergia en los gatos, ¿cuáles son los síntomas?

30 junio, 2017

Todos hemos oído hablar de personas que tienen alergia a los gatos y de hecho, más adelante hablaremos de este tema en el blog. Pero lo cierto es que la alergia en los gatos también es bastante común y es importante que aprendáis a reconocer los primeros síntomas, para que podáis atenderle adecuadamente en el caso de que se presente.

¿Qué es la alergia?

Se trata de una alarma, un sistema de alerta que nos avisa de que hay algo que está dañando la salud del organismo. Al igual que los humanos, los gatos pueden tener alergia a muchos elementos diferentes, como puede ser el polen, algunos alimentos, la picadura de pulga, hongos e incluso a vosotros.

Los síntomas más comunes, que os avisarán de que algo no está funcionando correctamente, son la tos, los estornudos, la piel enrojecida, el rascado, vómitos o diarreas, la falta de pelo o la piel inflamada.

Ante cualquiera de estas señales, lo primero que debéis hacer es concertar una cita con vuestro veterinario para que nos realice las pruebas oportunas. Una vez haya identificado el tipo de alergia, mediante análisis de sangre, raspados de piel o test alérgicos, podréis comenzar a aplicar el tratamiento que os recomiende el especialista y que nos ayudará a encontrarnos mucho mejor.

¿En qué consiste el tratamiento?

Debéis tener en cuenta que no existe ningún medicamento que cure la alergia, pero sí nos podéis suministrar antialérgicos que ayuden a suavizar e incluso hacer desaparecer los síntomas.

En el caso de las alergias alimentarias, más que un medicamento, lo más efectivo será retirar el alimento que nos esté causando reacción de nuestra dieta diaria. El veterinaria además nos inyectará con antiestamínicos y puede recomendaros algún pienso hipoalergénicos para que no nos falte ningún nutriente.

En el caso de las alergias que afectan a nuestra piel, lo más probable es que se deban a la picadura de alguna pulga, por lo que tendréis que llevarnos lo antes posible al veterinario para que nos medique correctamente y os indique un tratamiento para eliminar las pulgas y aliviar los picores.

¿Y si vuestro gato es alérgico a los humanos?

Que no cunda el pánico, porque también existen medidas que nos ayudan a sobrellevar los síntomas y no habrá necesidad de que os separéis de vuestro mejor amigo. Como en todos los casos, lo primero será acudir al veterinario para que nos recete un tratamiento adecuado, pero por vuestra parte será muy importante que mantengáis la casa lo más limpia posible. Tened en cuenta que la alergia es a la caspa y la descamación de los humanos y por eso tendréis que limpiar con frecuencia el polvo y las pelusas de cada rincón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *