Castración y aumento de peso en gatos

Castración y aumento de peso en gatos

22 agosto, 2019

Castración y aumento de peso en gatos parecen ser dos hechos consecutivos, pero no necesariamente tiene por qué ser así. Por motivos de seguridad y como medida de control de la natalidad felina, cada vez son más los dueños de gatos que se deciden a castrar a sus mascotas, tanto si están dentro de casa como si tienen contacto con el exterior.

Un temor habitual en muchas personas es que su mascota engorde después de esterilizarlos. El aumento de peso en esta etapa se debe a todos los cambios por los que  pasan los gatos, pero siempre hay opciones para prevenirlo y controlarlo. ¡Descubre cómo!

Castración y aumento de peso en gatos, ¿es cierto?

Como decíamos al principio del artículo, la castración y aumento de peso en gatos no siempre son dos conceptos que van de la mano. Hay gatos que pueden engordar bastante tras su esterilización, y otros que apenas sufren cambios físicos.

Son muchos los factores que pueden influir en el peso del gato, por lo que no sería correcto decir que la castración sea la consecuencia principal de la obesidad en estos felinos. En

Cambios hormonales tras la castración felina

Los factores que están asociados al aumento de peso del animal son la alimentación, la actividad física, el entorno y  los cambios hormonales. Tras la castración, tanto las gatas hembra como los gatos macho pasan  por un desequilibrio hormonal, que puede provocar el aumento de peso. Pero eso no significa que castración y aumento de peso en gatos vayan de la mano.

La menor producción de hormonas sexuales va acompañada de la acentuación del apetito y de la acumulación de grasa a modo de reserva energética. Si a todo ello sumamos un cambio en los hábitos del animal, (que con la edad se vuelven más relajados y perezosos), es más común que aumenten de peso, llegando a padecer problemas de obesidad.

Prevenir el aumento de peso en gatos castrados

Los veterinarios recomiendan que, tras una castración, se controle la calidad y cantidad de comida que se ofrece a las mascotas. Sobre todo al principio, es necesario prevenir el aumento de peso en gatos suministrando poca comida de manera controlada, y animándoles a practicar ejercicio físico a través de juegos y actividades.

Existe comida especial para gatos esterilizados que es de gran ayuda para proporcionar los nutrientes necesarios y calorías justas en esta etapa de la vida del felino, evitando que la obesidad se convierta en un problema de salud. Ahora que ya sabes que castración y aumento de peso en gatos tiene mucho que ver con la alimentación y los índices de actividad, seguro que pondrás brindarle a tu gato castrado hábitos o comida más saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *