Cómo evitar que el gato se suba a la encimera de la cocina

Cómo evitar que el gato se suba a la encimera de la cocina

1 diciembre, 2020

Como bien sabemos, los gatos no tienen límites a la hora de trepar o subir a los sitios más difíciles y altos de la casa. La encimera de la cocina no es una excepción, pero mucha gente prefiere que este sitio no sea uno de los que el gato quiera o pueda acceder.

Evitar que el gato suba a la encimera de la cocina puede ser una tarea algo complicada de implantar en las normas de la casa. La encimera es un sitio de comida rica y donde trabajamos con productos que les encantan, por este motivo nuestro comportamiento tiene que ser inflexible y nunca permitir que el gato suba a la encimera y no hacer excepciones.

¿Quieres conocer todos los pasos que debes tener en cuenta para evitar que el gato se suba a la encimera? En este artículo te vamos a explicar el procedimiento que debes seguir para evitar este comportamiento.

 

Identificar qué hace que el gato se suba a la encimera:

No todos los gatos se suben a la encimera por la misma causa. Es muy importante prestar atención al motivo por el que lo hace. Algunos de los motivos más comunes son:

 

  • Comida

Si dejamos comida encima de la encimera puede hacer que el gato se sienta atraído a subir para poder comer algún resto o migaja que quede.

Si este es el motivo por el que el gato se sube a la encimera deberemos evitar dejar comida a su alcance e intentar darle de comer más a menudo. Esto no quiere decir que le aumentes su ración diaria, sino que dividas la cantidad en porciones más pequeñas y se las des a lo largo del día.

 

  • Vistas

Otro de los motivos puede ser las ventanas. Si tu cocina cuenta con una ventana, es muy probable que el gato se suba a la encimera para poder mirar y satisfacer su lado más curioso, o también, puede ser un sitio en el que dé mucho el sol y quieran echar la siesta.

Si este es el motivo, te recomendamos que le facilites una hamaca de ventana donde puedan subirse y descansar o facilitarles un lugar especifico con esta misma vista.

 

  • Grifos

Muchos gatos aman beber de fuentes o lugares donde corre el agua por su instinto más salvaje, piensan que donde corre el agua no hay enfermedades ni problemas, cosa que pasa en las aguas estancadas.

Si tu gato se sube a la encimera por este motivo, te recomendamos que le facilites una fuente de agua para gatos. De esta manera tendrá un lugar idóneo para beber.

 

  • Sitios altos

Los gatos aman las alturas y las encimeras son un sitio elevado perfecto para subir. Si simplemente es por este motivo, puedes facilitar al gato un lugar exclusivo para él y premiarle cada vez que vaya ahí.

 

Evitar que suban a la encimera:

Si con estos consejos que os hemos dado no conseguís corregir este comportamiento, os recomendamos algunos de los siguientes trucos:

 

  • Olores desagradables

Cuando limpies la encimera puedes rociarla con espray con olores desagradables para los gatos como los fuertes o cítricos.

 

  • Papel aluminio

Cubrir la superficie de la encimera con papel aluminio puede ser otra opción.  A la mayoría de los gatos les asusta la textura y sonido de este papel, así no estará interesado en subir a un sitio tan desagradable.

 

  • Sonidos fuertes

Cada vez que tu gato se vaya a subir puedes dar una palmada o dejar caer algún objeto sonoro que hará que pierda interés. Es importante que el gato no identifique que tu eres la fuente de ese sonido.

 

  • Bajar al gato

Por último, cada vez que el gato vaya a subir a la encimera os recomendamos que le bajéis junto con la palabra ¡No! de forma firme y contundente.

 

Esperamos que con todos estos trucos consigáis corregir las conductas que preferís evitar por parte del gato. Si queréis más información y consejos, muy atentos a nuestro blog y redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *