Cómo se aplican la pipetas para gatos

21 noviembre, 2019

Las pipetas para gatos son una parte muy importante dentro del protocolo de desparasitación de las mascotas. Muy fáciles y cómodas de aplicar, debemos usar siempre productos específicos para gatos que no causen efectos adversos en la salud del animal.

Descubre cuál es la función de las pipetas para gatos, cómo funcionan y cómo aplicarlas en casa según las indicaciones de los profesionales en veterinaria. Mantén la salud y la seguridad de tu mascota a raya haciendo un uso correcto de los antiparasitarios externos.

¿Qué son las pipetas para gatos?

Las pipetas son unos pequeños envases de plástico monodosis que contienen un líquido para acabar con los parásitos externos. Esta es la forma más eficiente de aplicar el antiparasitario sobre la piel, permitiendo que se distribuya de manera subcutánea para que haga su efecto contra los parásitos externos como pulgas y garrapatas entre otros.

Estas pipetas tienen un efecto protector, pero también eliminan aquellos parásitos que ya pueda tener el animal. El producto, totalmente inocuo para el animal, llega a la sangre, dónde actúa matando a los parásitos de manera eficaz.

¿Cada cuánto se ponen las pipetas?

La duración del efecto de una pipeta para gatos dependerá del fabricante. Hay algunas que solo tienen una duración de 4 semanas, y otras que pueden durar hasta 3 meses.

Escoge el tipo de pipeta que resulta mejor para tu gato según su peso y el estado de su salud, siguiendo siempre las recomendaciones del veterinario.

Poner una pipeta para gatos paso a paso

Es tan fácil poner las pipetas para gatos, que no tendrás que ir al veterinario cada vez que toque renovar la dosis. Aprovecha cuando tu mascota esté descansando o con actitud relajada, para evitar que se estrese durante el procedimiento.

Prepara la pipeta con anterioridad, rompiendo por la zona de aplicación. Deberás aplicarla en una zona dónde el animal no pueda llegar a limpiarse con la lengua, por lo que la zona preferida para ello es la nuca o la parte superior de la cabeza.

Aparta bien el pelo y aplica el antiparasitario directamente sobre la piel. Deja que se seque por completo, evitando que la zona se moje hasta un par de días después.

Posibles efectos secundarios de las pipetas

Hoy en día las pipetas para gatos son muy seguras y no suponen ningún riesgo para el animal. Sin embargo, algunas mascotas que presentan cierta hipersensibilidad pueden sufrir efectos adversos, sobre todo debido a la ingestión del producto si llegan a lamer la zona.

Algunos gatos pueden sufrir de hiper salivación, e incluso perder una pequeña cantidad de pelo en la zona en la que aplicamos la pipeta de manera habitual. Si los signos son leves no debemos preocuparnos en absoluto.

Sí que debemos prestar atención a los síntomas de intoxicación por pipeta en gatos, ya que afectan de manera negativa a su sistema nervioso. Esta intoxicación se presenta con síntomas como dilatación de pupilas, vómitos, movimientos descoordinados, aumento de la frecuencia respiratorio y babeo excesivo.

Si notas que tu mascota comienza a sentirse mal después de la aplicación de la pipeta, limpia la zona dónde has puesto el producto y ve rápidamente a tu veterinario para hacerle una revisión.

En Sepicat nos preocupamos por la salud de las mascotas, y por eso siempre recomendamos consultar con un veterinario cualquier duda que tengas a cerca de las pipetas para gatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *