Consejos para calmar la hiperactividad en los gatos

Consejos para calmar la hiperactividad en los gatos

2 enero, 2020

Los gatos por lo general son animales muy tranquilos, que pasan gran parte del día durmiendo. Sin embargo, hay felinos que presentan un comportamiento fuera de lo habitual, con un exceso de actividad que se puede considerar patológica. La hiperactividad en los gatos puede depender de la edad, la personalidad del animal, y también de un problema de salud que debemos detectar a tiempo.

¿Tu gato también tiene momentos de locura y no entiendes por qué se comporta así? Descubre cuándo este exceso de actividad se considera algo normal y qué es la hiperactividad en los gatos, actuando de manera correcta cuando el animal no se encuentra bien.

¿Cómo se presenta la hiperactividad felina?

Un gato hiperactivo puede presentar todo tipo de conductas nerviosa. Correr de un lado a otro de la casa, saltar entre los muebles, perseguir a los humanos y a otras mascotas que convivan con él, llamar la atención a través de maullidos y golpes, e incluso lamerse de manera compulsiva.

La gran mayoría de gatos suele presentar este tipo de hiperactividad como una medida para aliviar su aburrimiento o para liberar energía acumulada. Cuando las mascotas pasan demasiado tiempo solos en casa, o después de un largo periodo de descanso, el animal necesita moverse, y puede hacerlo de manera frenética.

Puede parecerte extraño que tu gato pase de un momento a otro de estar placenteramente dormido a correr y saltar por toda la casa. Esto es bastante más normal en los cachorros, pero hay gatos adultos que lo hacen con mayor o menor frecuencia.

“La hora loca de los gatos”

Se conoce como ‘la hora loca felina’ a ese estado en el que el gato pasa a un estado de locura total sin motivo aparente. De repente el animal adopta una postura de ataque, eriza el pelo de su lomo y su cola, y empieza a moverse de un lado a otro dando carreras y saltos.

Después de unos minutos de carreras sin sentido, el gato vuelve a la calma y se retira a descansar a su rincón favorito. ¿Qué le ha pasado al felino? No te preocupes, es algo normal y les pasa a la gran mayoría, con un episodio de este tipo casi a diario hasta que se van haciendo mayores y ‘la hora felina’ ocurre de una manera más espaciada en el tiempo o más leve.

¿Cuándo se convierte en un problema la hiperactividad en gatos?

Como ya hemos indicado, la hiperactividad en los gatos también puede ser un síntoma de estrés o de ansiedad. Es en estos casos cuando se vuelve absolutamente necesario buscar ayuda profesional, para detectar y tratar el problema.

Si tu gato suele presentar una actividad diaria extraña, que no consigues identificar, el primer paso es buscar en él algún problema físico o enfermedad. Puedes hacerlo tú mismo en casa, pero si no logras encontrar el motivo, no tardes en ir al veterinario para hacer un reconocimiento físico.

Cuando un gato suele ser tranquilo y de pronto comienza a presentar un comportamiento más activo, acompañado de otros síntomas como la pérdida de peso, falta de apetito, pérdida de pelo, y otros, puede deberse a un problema de salud grave.

Tratamiento de la hiperactividad en los gatos

Los gatos que son hiperactivos por naturaleza, sin ningún tipo de enfermedad física o mental presente, necesitan ser estimulados con mayor frecuencia. ¿Has acudido al veterinario y no hay ninguna señal extraña en tu mascota? Entonces lo que necesita es que le des más entretenimiento para poder liberar toda la energía que acumula en su pequeño cuerpo.

Para el tratamiento de la actividad en los gatos hay algunas pautas que puedes seguir:

  • Dedícale varios minutos al día a tu gato para jugar con él y hacer que queme energía.
  • Si el gato pasa muchas horas solo en casa, enriquece su ambiente proporcionándole juguetes entretenidos.
  • La compañía de otro animal en casa puede ser muy estimulante para él. Quizás sea hora de adoptar un nuevo miembro para la familia.
  • Rociar feromonas felinas en el ambiente puede ayudar a relajar a los gatos.
  • Ante un caso muy grave de hiperactividad, el uso de medicación prescrita por el veterinario puede ser útil en algunos gatos.

La hiperactividad en los gatos es un comportamiento bastante común que sorprende cuando no estamos familiarizados con ella. Desde Sepicat nos preocupamos por la salud física y mental de todas las mascotas, proporcionándoles un ambiente confortable para reducir el estrés en la medida de lo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *