¿Cuándo es el Día del Gato? ¡Desvelamos el misterio!

¿Cuándo es el Día del Gato? ¡Desvelamos el misterio!

8 agosto, 2019

No son pocos quienes se preguntan: ¿cuándo es el Día del Gato en realidad? Y no me extraña: los gatos contamos con, al menos, tres días reconocidos. ¡Para tener siete vidas tampoco me parece demasiado! Este baile de fechas en la celebración del Día del Gato tiene una causa clara: El Día Internacional del Gato no está reconocido por las Naciones Unidas. Y como no hay consenso, se han designado diversas fechas para conmemorar este día. A mí no me parece mal, ¿eh?

Pero entonces, ¿cuándo es el Día del Gato? De todas las fechas propuestas (20 de febrero, 29 de octubre y 8 de agosto), yo me quedo con la de hoy, ya que fue el día designado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW). Con él se pretende concienciar a todo el mundo de la importancia de cuidar correctamente a sus mascotas felinas. ¡Los gatos merecemos un respeto y necesitamos unos cuidados adecuados para asegurar nuestro bienestar!

¿Cuándo es el Día del Gato? ¿Agosto, febrero u octubre?

¿Y qué hay de los otros días? ¿Cuándo es el Día del Gato realmente? La razón por la que se celebra el Día del Gato el 20 de febrero no os la vais a creer. ¡Resulta que conmemora el fallecimiento de Socks, el conocido como Gato de la Casablanca, mascota de la hija de Clinton y uno de los más famosos de los últimos años! Este gato, que aparecía en las fotos oficiales, revolucionó las redes sociales con su muerte, y es por ello que el 20 de febrero se le recuerda a través del homenaje a todos nosotros. Tan curioso como inaudito, ¿no? ¡Así son los americanos!

Y hablando de Estados Unidos enlazamos con la siguiente fecha señalada, el 29 de octubre. El Día del Gato también se celebra en esta fecha gracias a la animalista Colleen Paige. La activista tomó esta decisión para visibilizar la alarmante cantidad de gatos abandonados en calles y refugios del país y transmitir la idea de lo importante que es que los humanos nos brindéis cuidados y nos proporcionéis bienestar. Esta fecha es propicia a la celebración de eventos por parte de las protectoras, en favor de la adopción.

¿Por qué es necesario un Día Internacional del Gato?

Es importante que los gatos tengamos un día (o varios) en el que se recuerde la gran responsabilidad que supone tener una mascota y brindarle los cuidados oportunos. La designación del 8 de agosto como uno de los días de gato no es fortuita: este es el mes de la fertilidad para los felinos. Ante la llegada de descendencia, se creyó importante concienciar de la importancia de cuidarnos bien y no abandonarnos, así como dar a conocer a las pautas necesarias para controlar la natalidad, evitando así que los gatos acaben en la calle o en los refugios.

Los gatos no somos animales salvajes que podamos sobrevivir fácilmente en la calle. Nuestra evolución con el paso de los años nos ha convertido en animales que, aunque más independientes que otras mascotas, también necesitamos del cariño y los cuidados de los humanos que deciden convertirse en nuestra familia.

Ahora que ya conoces los motivos de la falta de consenso en las fechas, podrás responder a la pregunta de ¿cuándo es el Día del Gato? aportando tu argumento. Si tienes gato o gatos, no hay excusa. Celébralo con ellos informándote de todo lo que puedes hacer para asegurar su bienestar. Porque un gato sano y feliz, aporta mucha alegría a cualquier hogar. No solo uno o tres días al año, sino en todo momento.  En Sepicat nos sumamos a la causa. ¡Feliz Día del Gato, amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *