Cuatro consejos para ayudar a tu gato en los meses de calor

Cuatro consejos para ayudar a tu gato en los meses de calor

14 julio, 2020

Sol, olas de calor y altas temperaturas es lo que nos espera durante al menos un par de meses.

Algunas personas pueden llegar a agobiarse y sufrir golpes de calor, pero no son las únicas; los felinos también lo pasan mal en estos meses de verano.

 Por este motivo, debemos ayudar a nuestro gato en los meses de calor e introducir dentro de las rutinas diarias ciertos cambios para que esta estación veraniega pase lo mejor posible.

Durante esta temporada pasada hemos permanecido en casa durante todo el día, pero ahora que ya se puede salir a la calle, hay que controlar a nuestra mascota y cuidar de ella más que nunca.

 

¿Los gatos sudan?

 

Los gatos no tienen glándulas sudoríparas por el cuerpo, lo que supone que estas están concentradas en sus almohadillas, la barbilla, los labios o las axilas y por lo tanto solo pueden eliminar el exceso de calor a través de esas glándulas y mediante su respiración.

Aunque los gatos no puedan sudar como lo hacemos nosotros, sí que pueden regular su propia temperatura. Aun así, aconsejamos estar pendiente de tu mascota y controlar que no hiperventile.

 

Cómo detectar un golpe de calor en los gatos

 

Detectar un golpe de calor en los gatos es muy sencillo simplemente basta con fijarse en el comportamiento de nuestro felino.

Cuando un gato tiene un golpe de calor empieza a hiperventilar, que esto se traduce en muchos jadeos y dificultad para respirar. Siempre que veamos estos síntomas deberemos refrescar a nuestro gato de forma urgente para evitar que vaya a más.

Si se nota que además tiene un color raro en sus mucosas o vómitos, es mejor acudir a un veterinario para que le hidraten y paliar los síntomas que pueden llegar a ser muy peligrosos.

 

Consejos para ayudar a tu gato durante el verano

 

A continuación, te dejamos unos tips necesarios para ayudar a vuestros pequeños felinos a sobrellevar tanto calor.

 

  • Agua fresca

 

Debemos controlar que nuestro gato beba la suficiente agua durante todo el año, pero sin duda en verano es más importante esta ingesta.

Como dijimos en artículos anteriores sobre “Cosas necesarias para la llegada de un gatito a casa”, el agua debe mantenerse fresca en todo momento para evitar que la rechace. Es conveniente cambiarla regularmente y será un gran aliado de nuestro felino para combatir el calor.

En el caso de que debamos salir de casa durante varias horas es mejor añadir algo de hielo al agua para que se mantenga fría durante más tiempo. Es preferible añadirlo en un bebedero aparte, y dejar otro simplemente con agua, ya que si está demasiado fría el felino se podría negar a beber.

Si tu gato tiene problemas para beber agua te dejamos un artículo en el que te ofrecemos varias recomendaciones al respecto.

 

  • Mantener un ambiente fresco y protegido del sol.

 

Tanto si el gato tiene acceso al exterior como si va a permanecer en el interior de la vivienda, es muy necesario que disponga de un lugar fresco y apartado de los rayos del sol para poder descansar y relajarse durante el día.

Si tu mascota va a permanecer en una terraza o balcón este consejo es doblemente importante, ya que un gato que permanezca constantemente en el exterior sin sombras y sin agua puede sufrir un golpe de calor.

Al igual que mantienes tu casa fresca y el ambiente agradable para ti, eso mismo le irá bien a tu mascota.

Impedir que entre la luz durante las horas más calurosas del día bajando las persianas o una pequeña fuente de aire fresco ya sea un ventilador o el aire acondicionado contribuirá en el bienestar del felino; siempre cuidando que no le dé directamente y que tenga la oportunidad de alejarse si así lo quiere.

 

  • Controlar y realizar un buen cepillado.

 

Las personas se ponen o quitan ropa en los distintos meses del año para sobrellevar las bajas o altas temperaturas, pero los felinos mantienen su pelaje durante todo el año.

Es completamente normal que durante los meses de verano los gatos suelten más pelo, por lo que un cepillado diario puede ayudarles durante el proceso.

Además, sería ideal que nuestra mascota se acostumbrara a esta rutina de cuidados desde pequeño, de esta manera lo tomarán como un momento placentero con su familia e incluso lo reclamarán.

No solo el cepillado les ayuda a bajar la temperatura corporal, pasarle una toalla o nuestra mano mojada en agua fría (no helada) por la cabeza y el cuerpo le ayudará a sentirse fresco y relajado.

Sabemos que a la mayoría de los gatos no les gusta nada el agua, pero este consejo os será de gran ayuda si veis que vuestro felino está hiperventilando más de la cuenta.

No mojéis demasiado la toalla o la mano para evitar que el resultado sea justamente el opuesto al esperado.

Otra opción, es que dejéis una toalla húmeda y fresca en el suelo y que sea el propio gato el que se acerque a refrescarse. Si queréis realizar esto, siempre podéis dejar un barreño con un poco de agua fresca para que el gato se moje las almohadillas si lo necesita.

 

  • Evitar que tu gato realice ejercicio durante las horas de más calor.

 

Recomendamos que tu mascota reserve su actividad para las primeras horas de la mañana o las últimas de tarde cuando las temperaturas sean más bajas.

Si jugamos con ellos en estas franjas horarias se acostumbrarán y así evitaremos que a mediodía estén más activos.

 También ayudará a bajar su nivel de energía y que por la noche os dejen dormir sin interrupciones.

 

En definitiva, siempre hay que estar pendiente del cuidado de las necesidades de nuestra mascota, pero en los calurosos meses de verano aún más.

Es importante que tomemos todos estos consejos al pie de la letra para evitar posibles problemas en nuestro gatito.

Si aún te has quedado con ganas de saber más sobre los gatos y sus necesidades, tenemos un blog en el que tocamos todo tipo de temas y damos consejos para una vida con nuestro gato, lo más agradable y tranquila posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *