Cuidados especiales de los gatos Sphynx

24 agosto, 2020

La mayoría de los gatos, si no tienen ningún problema de salud, suelen requerir de cuidados muy similares, pero en el caso de la raza de gatos Sphynx o sin pelo, hay varias consideraciones a tener en cuenta.

Esta raza de gato posee una característica muy llamativa que salta a la vista como es su ausencia de pelaje, aunque esto no quiere decir que no tenga nada.

Estos gatos tienen un pelaje muy fino casi imperceptible a la vista y tacto y no cuentan con bigotes.

Esta característica hace que este gato necesite de unos cuidados específicos, ya que el pelaje ayuda entre otras cosas a prevenir enfermedades, protegerse de los cambios de temperatura o acumular sus feromonas.

En este artículo queremos dar algunos consejos para que cuidar a esta raza, sea lo más fácil e informada posible.

 

  • Alimentación

Un punto importante de estos gatos es su alimentación, te recomendamos que visites a tu veterinario de confianza y te de algunas claves para evitar que tenga problemas.

Esta raza, al igual que el resto, precisa de comida húmeda y seca y, además, al carecer de pelaje no necesita de los mismos componentes nutricionales que otros gatos. Te recomendamos que acudas a piensos que sean específicos para esta raza por su necesidad de proteínas y grasas.

Un dato interesante, es que su metabolismo es más acelerado lo que provoca que estos gatos sean más glotones que el resto.

 

  • Cuidados

Debemos estar muy atentos a la suciedad en la piel de este tipo de felinos ya que al no poseer pelo pueden tener mayores complicaciones en la dermis.

 

  1. Baños regulares

No todos los gatos, aun siendo de la misma raza, necesitan el mismo número de baños al mes. Es recomendable que vigiles la piel del gato por si tiene un color rojizo o si ves que empieza a acumular suciedad, bañarlo.

Es importante que te fijes en los pliegues de su piel ya que puede acumular suciedad y ser foco de ciertas enfermedades.

 

  1. Oídos

Los gatos esfigie o Sphynx tienen cierta facilidad a acumular suciedad en sus orejas como ácaros, cera…etc. Su limpieza debe ser regular y para ello, deberás recubrir tu dedo con una gasa e introducirlo con cuidado.

Si ves que tiene ácaros, te recomendamos que hagas una visita al veterinario para quitarlos con medicación.

 

  1. Ojos

Al no poseer pestañas acumulan muchas legañas para proteger sus ojos.

En este caso te recomendamos que los limpies con una gasa y suero fisiológico, una diferente para cada ojo.

 

  1. Uñas

Las uñas son otro de los focos de limpieza, aunque usen el rascador para dejarlas a punto, debemos supervisar su largura y recortarlas. Así como la posible suciedad acumulada.

 

  • Temperatura

Al no poseer el pelaje que los hace más resistentes a los cambios de temperatura, estos gatos necesitan estar en torno a los 20 grados.

Por lo que si tu casa no se encuentra a esta temperatura deberás ponerle ropa, mantas o ventilación.

Por otro lado, vigila cuando toma el sol ya que al ser tan sensibles pueden tener problemas.

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender un poco más a los gatos sin pelo. Y ya sabes, si quieres más consejos, encuentra muchos más artículos como este en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *