Desciframos el lenguaje corporal de tu gato, ¿qué significan sus posturas?

Desciframos el lenguaje corporal de tu gato, ¿qué significan sus posturas?

18 octubre, 2020

Entender el lenguaje corporal de tu gato es la mejor manera de saber cómo se encuentra y poder comunicarte con él correctamente.

Es verdad que muchas veces se tiene la sensación de que se les entiende perfectamente. Pero, es posible que en alguna ocasión os hayáis encontrado con una reacción que no esperabais o que hayáis malinterpretado su actitud.

Por esta razón, queremos explicaros el lenguaje corporal de los gatos, “su idioma”.

Lo primero que tenéis que saber es que los gatos se comunican a través de las posturas y expresiones, es decir, del lenguaje corporal.

 

Posturas corporales de los gatos y su significado

La felicidad

Si alguna vez veis a vuestro gato sentado, con las orejas hacia arriba pero relajado, lo más probable es que esté a gusto con la situación que le rodea.

Lo mismo ocurre si lo veis tumbado con las patas recogidas bajo el cuerpo o de lado.

Si a cualquiera de estas expresiones se une un guiño o comienza a entrecerrar los ojos, quiere decir que está completamente feliz.

Un consejo, en ese momento aprovechad para devolverle el guiño o a acariciarle, para él son señales de afecto y lo más probable es que empiece a ronronear.

 

Enfado

Las emociones como el enfado o el miedo son más fáciles de reconocer. Cuando tu gato está enfadado es sencillo detectarlo por:

  • Una postura rígida y la cola erecta
  • Orejas gachas y hacia atrás
  • Bigotes rígidos y el pelo erizado

Además de todas estas muestras corporales, es posible que las acompañen con gruñidos, siseos o incluso escupitajos.

Es importante entender que en este momento se sienten amenazados y quieren alejar aquello que tanto les molesta.

Os recomendamos dejarles tranquilos y esperar a que se calmen.

 

 

Miedo

Cuando tienen miedo la postura es menos amenazante. Las orejas estarán plegadas hacia atrás y es posible que salgan corriendo o que permanezcan de cuclillas.

Además, suelen arquear la espalda para parecer más grandes y ahuyentar así a las amenazas. La cola estará escondida entre las patas o se moverá de un lado a otro y la mirada la mantendrán muy fija.

Al igual que en el enfado, en este momento es importante que no haya ruidos ni movimientos bruscos a su alrededor. Si podéis apartar aquello que les da tanto miedo, mejor. Recordad que lo mejor es dejarles tranquilos hasta que se relajen.

Y como siempre, después de la tormenta viene la calma. Una vez la amenaza ha desaparecido se sentirán bastante aliviados y eso lo sabréis por los siguientes gestos.

Alivio

Un gato que siente alivio suele estirarse para eliminar la tensión de su cuerpo, los ojos, orejas, bigotes y cola se relajarán.

En este momento, puede que bostecen o se aseen.

 

Este es un pequeño resumen de las expresiones y gestos más comunes que pueden expresar los gatos. Aun así, en nuestro blog entramos en más detalles sobre cuidados de los gatos, qué significan ciertas actitudes como mover la cola… etc.

¿Quieres más información sobre Sepicat? Visita nuestro selector de arenas y descubre el tipo de arena que mejor se adapta a tu gato y vuestra familia y así evitar desencadenar una de estas expresiones corporales de las que veníamos hablando.

2 Comments

  1. Los gatos y su distintiva forma de comunicarse.
    Un excelente artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *