Descifrando el comportamiento de los gatos

Descifrando el comportamiento de los gatos

28 julio, 2017

Así como a los perros les puede dar por perseguir su propia cola o morder palos, nosotros los gatos también tenemos una serie de patrones que puede que los humanos no siempre entendáis. El motivo de este post es precisamente ese, descifrar el comportamiento de los gatos, para que podáis entender por qué vuestro amigo hace según qué cosas. ¡Seguro que a más de uno os sorprende!

Expertos amasadores o masajistas

Cuántas veces habéis visto a vuestro gato amasar superficies blanditas como un cojín, otro gato o perro e incluso a vosotros mismos. El amasar es un comportamiento de los gatos muy común, que aprendemos de pequeños al masajear las mamas de nuestras madres para poder obtener más leche.

Ya de mayores seguimos realizando este gesto siempre que nos sentimos a gusto y contentos, de hecho puede que muchas veces nos hayáis oído ronronear mientras lo hacemos, así que lo asociamos con sensaciones de relajación y bienestar.

Además también lo hacemos por marcaje. Cuando nos gusta mucho un mueble, apreciamos mucho a otro gato o a nuestros humanos, tendemos a marcarlos con nuestras feromonas para que otros gatos sepan que son de nuestra propiedad o de nuestra manada.

Si bien es cierto que muchas veces se confunde este gesto de amasar con una muestra de afecto (no, no lo es) sí se trata de un signo de la confianza que tiene vuestro gato con vosotros y una señal  de lo a gusto que se siente a vuestro lado.

Maestros en hacer regalos peculiares

Si tenéis gato y le dejáis salir de vez en cuando a explorar, lo más probable es que en más de una ocasión os hayáis encontrado con un regalito un tanto especial y a vuestro gato al lado mirándoos fijamente. Con regalito especial, nos referimos a cualquier tipo de insecto o animal pequeño, que vuestro mejor amigo tiene el detalle de traeros muerto a casa.

Si bien es un gesto que para vosotros los humanos puede resultar desagradable, lo cierto es que para nosotros es una señal de afecto, respeto…Y una manera de haceros ver que no tenéis ni idea de cazar, ahora os explico por qué 😉

Los gatos somos expertos cazadores, por mucho que nos domestiquéis el instinto cazador sigue estando muy presente y nos encanta acechar pequeñas presas. Forma parte de nuestra naturaleza y es algo que debéis aceptar.

Cuando vivimos con humanos, estos pasan a formar parte de nuestra manada y por lo tanto, debemos cuidaros. Por eso cuando vemos que nuestro humano es incapaz de cazar, nunca os hemos visto traer ni un pequeño bichito a casa, decidimos que es importante que aprendáis a cazar y os traemos estos regalos para que veáis cómo se hace y estéis bien alimentados.

Así que sí, se trata de una señal de afecto por nuestra parte y de respeto, ya que otra de las razones por las que os los llevamos a casa es para mostraros nuestro reconocimiento como líderes de la manada.

De modo que, la próxima vez que vuestro gato os lleve un animalito muerto a casa, no le regañéis ya que lo confundiríais. El sólo está intentando haceros un regalo y enseñaros a sobrevivir cazando, así que un agradecimiento no estaría de más, ¿no os parece? 😉

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *