Detectar y tratar los ácaros en el oído de los gatos

Detectar y tratar los ácaros en el oído de los gatos

10 junio, 2020

Hay muchos tipos de parásitos que pueden afectar al bienestar de nuestras mascotas. Uno de los más comunes en los gatos son los ácaros en el oído, un problema fácilmente detectable, que a veces pasa desapercibido cuando no hacemos una correcta revisión del estado de salud de los felinos.

Los ácaros son junto a las pulgas, los parásitos externos más frecuentes en los gatos. Los gatos jóvenes y gatos de pelo largo son los más propensos a sufrir este tipo de infestación, sufriendo sus consecuencias sin que nos demos cuenta hasta que es demasiado tarde.

Te contamos todo lo que debes saber sobre los ácaros en el oído de los gatos, cómo detectarlos y tratarlos a tiempo de la manera más efectiva.

¿Qué son los ácaros en el oído de los gatos?

Los ácaros son unos parásitos con forma de diminutas arañas, que se aprecian como puntos blanquecinos o de color marrón claro. Son pequeños bichitos que se encuentran en el ambiente de manera natural, ocasionando una infestación importante cuando se produce una limpieza inadecuada de las orejas y el canal auditivo de los gatos.

Sin que nos demos cuenta, se instalan en la piel de los animales para alimentarse de las células muertas y la cera del oído, provocado daños más graves cuando la población aumenta en muy poco tiempo.

¿Cómo detectarlos?

Una revisión periódica de los oídos de tu mascota podría ayudarte a detectar ácaros en el oído de manera precoz. Para ello, hay algunos síntomas y características físicas que puedes buscar:

  • Cerumen oscuro visible en las orejas.
  • Inflamación y enrojecimiento del oído.
  • Olor desagradable procedente de las orejas.
  • Costras y heridas detrás de las orejas, causadas al rascarse.
  • El gato sacude constantemente la cabeza.

Diagnóstico de los ácaros en el oído

Ante la sospecha de ácaros en los oídos de una mascota, lo recomendable es pedir cita cuanto antes con el veterinario. Esta infestación es una de las más frecuentes en animales, y para detectarla existe un protocolo de detección muy sencillo.

El veterinario hará un examen del canal auditivo para descartar cualquier otro problema de salud en el gato. Los ácaros se aprecian a simple vista y son fáciles de detectar para una persona experimentada.

Además de este protocolo de detección, el veterinario también hará un análisis del estado de salud del felino, con la finalidad de ver los daños que haya podido sufrir, y cuál es el nivel de infestación antes de recurrir al tratamiento más adecuado.

Tratamiento de los ácaros en gatos

Para acabar con los ácaros del oído, el tratamiento para los gatos consta de varios pasos. Por un lado está el uso de limpiadores oleosos para eliminar las secreciones del oído y hacer una limpieza profunda al menos 2 veces por semana.

El uso del limpiador obliga a los parásitos a salir a la superficie, incrementando así el poder de actuación del producto acaricida. Este antiparasitario se aplica a diario hasta acabar con la población de ácaros por completo.

Existen también antiparasitarios que se aplican a modo de pipeta en la piel, actuando desde dentro. Los ácaros se alimentan de la sangre de las mascotas, dónde se diluye el tratamiento de uso tópico para matarlos de forma efectiva.

Ante la sospecha de ácaros en el oído de tu gato, no dudes en acudir rápidamente al veterinario para detectarlos a tiempo. Desde Sepicat nos preocupamos por la salud de las mascotas, proporcionando los mejores consejos de salud y cuidados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *