El destete de los gatos cachorro; Cómo y cuándo hacerlo

El destete de los gatos cachorro; Cómo y cuándo hacerlo

10 octubre, 2019

El principal alimento de los gatos desde el momento de su nacimiento es la leche materna. Esta será su principal fuente de nutrientes hasta que pueda comenzar a diversificar su alimentación. Es en este momento cuando se produce el destete de los gatos. Un proceso de maduración que dependiendo del animal  tendrá unos tiempos u otros.

La alimentación de los gatos bebé

En las primeras semanas de vida de un gato bebé, la leche de su madre es el alimento que le proporciona la energía y nutrientes  necesarios para crecer. También, gracias a la leche, los anticuerpos necesarios para crear un sistema inmunológico se irán  generando.

Esta leche cubre por completo las necesidades de los cachorros. En el momento en el que los pequeños empiezan a dar sus primeros pasos, señal de independencia, pueden comenzar a tomar alimentos sólidos

¿Qué es el destete de los gatos?

El destete de los gatos es el proceso a través del cuál los cachorros comienzan a tomar otros alimentos diferentes a la leche materna, sustituyéndola poco a poco hasta dejar de tomarla por completo.

Es un proceso progresivo cuyo ritmo se debe respetar, ya la propia naturaleza de los cachorros y la madre serán los que marquen las pautas hasta que los bebés abandonen la lactancia materna en pos de una alimentación más variada que le proporcione los nutrientes que necesitan para seguir creciendo.

¿Cuándo hacer el destete de los gatitos?

Nunca debemos forzar el destete de los gatos. Es importante que respetemos los tiempos de lactancia entre la madre y sus cachorros. Serán ellos mismos los que decidan en qué momento dejan de mamar por completo para tomar únicamente alimentos sólidos.

Sin embargo, existe un tiempo alrededor del cuál suele ocurrir el destete de los gatos bebé. Cuando llegan a las 3 semanas de vida, después de que los cachorros ya tengan los ojos abiertos, estén más activos y den sus primeros pasos, estarán preparados para comenzar con el destete poco a poco.

Destete de los gatos paso a paso

El destete no se debe hacer separando directamente a los cachorros de su madre. Los bebés deben estar el máximo tiempo posible con su madre y sus hermanos, marcando las pautas por ellos mismos.

Sí que podemos prestar cierta ayuda cuando llega el momento del destete de los gatos. Alrededor de la tercera semana de vida de los gatitos es posible comenzar a ofrecerles alimentos sólidos aptos para su edad. Desde pienso para gatitos con una fórmula especial para ellos, hasta comida húmeda para gatos en crecimiento.

Para hacer más apetecible el pienso, prueba a mojarlo con agua tibia. Forma una papilla para que los gatitos puedan tomarla y digerirla mejor, poniéndola en un plato con bordes bajos para que tengan fácil acceso. Ofréceles comida de 2 a 3 veces al día, y no te olvides de incluir un bebedero con agua fresca y limpia.

¿Cuándo se pueden separar los gatitos de su madre?

No se recomienda hacer la separación de los gatos y su madre hasta que estos no han cumplido al menos 6 semanas de vida.

Una vez finalizado el destete, los pequeños también necesitan aprender a sociabilizarse interactuando con su madre y sus hermanos. Es la madre quién enseña a sus hijos a asearse, a usar el cajón de arena, y a comportarse con otros gatos a través del juego.

El destete de los gatos es un momento muy importante para los gatitos bebé, por lo que debemos hacerlo correctamente y tener paciencia. Desde Sepicat te recomendamos consultar con un especialista si tienes cualquier duda, que pueda asesorarte durante todo el proceso para hacerlo lo mejor posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *