¿Es necesario bañar a un gato?

9 mayo, 2018

Los gatos somos la mascota más limpia que puedes tener en casa. Dedicamos mucho tiempo a asearnos a lo largo del día, aunque en ocasiones nos vemos un poco más sucios de lo que nos gustaría y nunca está de más una pequeña ayudita.

Bañar a un gato solo se recomienda en casos muy concretos, y al igual que ocurre con otros consejos sobre cómo cuidar un gato, el baño hay que hacerlo teniendo en cuenta la comodidad de tu mascota.

Como experto en limpieza, ya que me paso muchas horas al día aseándome con mucho cuidado, hoy quiero compartir contigo mis conocimientos felinos para que sepas exactamente en qué casos tienes que lavar a tu gato, única y exclusivamente. ¡Así que toma nota!

Cuándo lavar a un gato

 Gatos que salen a la calle

Aunque los gatos somos muy cuidadosos y procuramos no mancharnos, al igual que pasa con los perros, si salimos a la calle con frecuencia también corremos el riesgo de ensuciarnos. Si tu gato suele salir de casa, por mucho que se limpie él al volver, no está de más darle un baño de vez en cuando para retirar la suciedad que pueda ir adquiriendo en sus salidas.

Gatos muy sucios

Incluso si estamos en casa, hay veces que sufrimos accidentes y nos ensuciamos. Es desesperante tener el pelo sucio, y cuando nos manchamos todo el cuerpo con algo, tenemos que pasar horas y horas acicalándonos para volver a estar a limpios. En estos casos, y solo si estamos muy sucios, es de agradecer que nos eches una mano con un baño rápido.

Gatos de pelo largo

Los gatos de pelo largo corren el riesgo de que su pelaje se enrede con facilidad y que luego sea imposible de cepillar. Cuando esto ocurre, no queda más remedio que usar acondicionador especial para gatos y desenredar con el pelo húmedo. Es la ocasión especial para una limpieza a fondo, aunque hay algunos que se resisten incluso si tienen el pelo completamente lleno de nudos.

Después de un tratamiento

Cuando un gato ha pasado por un tratamiento, por ejemplo para eliminar parásitos externos, después necesitan un buen baño para retirar los productos que hayan podido quedar en la piel. Sabemos que es por nuestro bien, aunque nos cuesta mucho tener que pasar por la ducha. Pregunta a tu veterinario cuándo es necesario dar un baño a tu mascota después de un tratamiento y si es necesario usar algún champú especial para retirar los restos del tratamiento.

Gatos ancianos

Al hacernos mayores ya no tenemos la misma energía ni la misma habilidad para bañarnos nosotros mismos, por eso algunos gatos ancianos necesitan una ayuda a la hora del baño para sentirse completamente limpios. Si notas que tu gato ya no se limpia tanto como antes porque es anciano, es algo normal; pero te recomiendo acudir a tu veterinario si ves que tu gato tiene muchos problemas y ya ni si quiera intenta limpiarse, porque podría estar muy enfermo y necesitar otro tipo de ayuda.

 

Gato en la ducha mojado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *