¿Es obligatorio ponerle el microchip identificativo a un gato?

¿Es obligatorio ponerle el microchip identificativo a un gato?

16 mayo, 2018

Cuando un gato se pierde y no lleva ningún tipo de collar identificativo con la información de sus dueños, puede ser muy complicado volver a localizarlo. Por esta razón, el microchip es un sistema muy seguro que nos permite a los gatos estar siempre localizados, aunque hoy día no todos los gatos lo tienen incorporado.

El uso del sistema de microchip identificativo se ha extendido en todo el mundo en los últimos años y no solo en los gatos, sino también en otras muchas mascotas, llegando al punto de ser obligatorio en muchos países.

¿Qué ocurre en España? ¿Es obligatorio que los gatos llevemos el microchip? ¿En qué casos es aconsejable llevarlo, y qué beneficios nos reporta? Vamos a ver paso por paso toda esta información sobre gatos.

¿Qué es el microchip identificativo?

El microchip es una pequeña cápsula del tamaño de un granito de arroz que se inserta debajo de la piel, a la altura de la nuca. Es un procedimiento muy rápido, con el que apenas nos damos cuenta, ya que no duele más que una vacuna.

Esta cápsula se pone una sola vez y ya lo tenemos para siempre. Contiene toda la información sobre gatos del animal que lo lleva puesto, con la dirección de nuestra casa y el teléfono de nuestra familia. Todo ello queda registrado en el censo de mascotas.

¿Qué beneficios tiene el microchip?

Gracias al uso del microchip, los gatos estamos más protegidos si nos perdemos. Ya que no todos soportamos tener un collar identificativo con nuestros datos, con el microchip pueden localizar a nuestra familia si nos encuentran en la calle.

Cuando un gato que tiene el microchip se pierde en la calle, si lo encuentra cualquier humano, lo puede llevar a un veterinario para leer los datos con un aparato especial y así localizar a la familia rápidamente para volver a casa. ¡Así de fácil!

¿Es obligatorio ponernos microchip?

En el caso de los gatos, el uso del microchip no es obligatorio del mismo modo que en los perros, aunque poco a poco se va ampliando la ley. En España hay aún algunas comunidades autónomas en las que no es obligatorio poner el microchip a las mascotas, aunque es muy recomendable hacerlo.

En las comunidades en las que sí es obligatorio, se debe colocar en los gatitos de 3 meses en adelante.

¿Cuánto cuesta el microchip para gatos?

Tener a tu gato protegido es muy fácil y económico. El precio del microchip varía entre los 30 y 50€ según el centro veterinario, aunque en la actualidad se están haciendo campañas solidarias para que todos podamos estar protegidos, ofreciendo la posibilidad de poner el microchip a partir de tan solo 18€, de forma muy parecida a las campañas de esterilización de gatos.

Poner el microchip para tener toda la información sobre gatos siempre presente es muy sencillo y es de agradecer si algún día tu gatito se pierde en la calle. Cualquier persona que lo encuentre podrá llevarlo al veterinario más cercano y se pondrán en contacto contigo rápidamente para que vayas a recogerlo, ahorrándote la preocupación de estar sin tu querida mascota, y a nosotros los gatos, de correr peligros innecesarios estando solos en la calle.

 

Veterinario poniendo microchip identificativo a un gato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *