Esperanza de vida en los gatos

Esperanza de vida en los gatos

17 febrero, 2017

Al ser amantes de los gatos y tener al menos uno en casa, seguramente os preguntéis cuál es nuestra esperanza de vida. Pues bien, al igual que ocurre con vosotros, cada gato es un mundo y a priori nunca podrás saber cuántos años vivirá tu gato. Lo único que tengo claro es que con las mejoras en la alimentación, las vacunas y los controles periódicos que nos hace el veterinario, los gatos cada vez vivimos más.

La esperanza de vida media de cualquier gato está entre los 12 y los 15 años de vida pero cada vez es más habitual que os topéis con alguno de mis hermanos con muchos más años sobre sus patas. De hecho, mi compi texano Creme Puff llegó a cumplir 38 añitos antes de dejarnos, según aparece en el Libro Guinness de los records. ¡Ahí es nada!

Al igual que ocurre con los perros, los gatos envejecemos mucho más rápido que vosotros, humanos. Nuestro primer año de vida equivale a 15 vuestros, dos años en un gato son 24 años humanos y, superado el segundo año de vida, cada nuevo año para nosotros equivale a 4 para vosotros. Vamos, que cualquier gatete que tengáis con 8 añitos de vida es como si vosotros tuvierais 48.

Lo realmente importante para compartamos muchos años juntos con vosotros es que nos deis calidad de vida y nos esterilicéis. Se ha demostrado que todo gato esterilizado evita, en el futuro, padecer las enfermedades asociadas a testículos, útero, ovarios y cáncer de mama. Además de disminuir drásticamente nuestras ganas de peleas y pérdidas de coco al estar en celo, que también es de agradecer.

Es vital que nos prestéis mucha atención para detectar cualquier anomalía en nuestro comportamiento. Los gatos solemos disimular muy bien y, si no estáis atentos, ocultaremos nuestras enfermedades todo el tiempo que nos sea posible. Si veis que empezamos a beber más, comemos menos, nuestro pelaje disminuye, nos aparecen masas en la piel, dejamos de usar el arenero o acicalarnos, llevadnos al veterinario cuanto antes para que diagnostique qué nos pasa.

No os saltéis ninguna vacuna ni desparasitación y llevadnos a nuestra revisión anual veterinaria si queréis que vivamos muchos años. No dejéis que comamos cualquier cosa. Cuidad nuestra alimentación y proporcionarnos el pienso que más se adecue a nuestras necesidades y edad.

También es importante que, para vivir más años y que estemos sanos, no padezcamos obesidad así que, entre el pienso de calidad y ejercicio que nos hagáis hacer mientras jugáis con nosotros lograréis mantenernos en forma y activos para que nuestra vida sea cien por cien plena.

shutterstock_434226643

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *