Gatos en celo, ¿qué precauciones debo tomar?

Gatos en celo, ¿qué precauciones debo tomar?

21 abril, 2017

Aunque no es posible determinar una época del año exacta en la que se produce el celo de los gatos, lo cierto es que hay factores que pueden influir, como el tiempo, la temperatura, suele darse más en los meses cálidos, la raza y el peso del gato.

Lo primero que debemos tener en cuenta son los síntomas de las hembras, pues suelen tener el primer celo antes, sobre los 6-9 meses y experimentan síntomas más acusados. En el caso de los gatos, tienen el celo durante todo el año o más bien, reaccionan siempre que hay una hembra cerca en celo.

Más que síntomas físicos, pues pueden no ser muy visibles, lo principal es que os fijéis en el comportamiento de vuestra gata. Es de esperar que comience a frotarse con todo con el fin de marcan su territorio y marcar el camino para que el macho la encuentre. Con el mismo fin de llamar la atención, sus maullidos serán muy altos y agudos y es posible que se muestre especialmente cariñosa.

Los machos por otro lado, si bien no presentan síntomas tan llamativos, posiblemente comenzarán a orinar con cierta insistencia en lugares determinados para marcar su territorio y se mostrarán más agresivos con otros machos de su especie que puedan amenazar su dominancia.

Cómo cuidar de tu gato durante el celo

El principal peligro para vuestro gato o gata durante el celo, es que intente escaparse con el objetivo de poder aparearse y llegue a perderse. En este caso, os recomiendo vigilar de cerca a vuestra mascota durante estos días y aseguraros de que puertas y ventanas permanezcan cerradas.

Por otro lado, si queréis evitar que vuestro gato no solo se escape sino que llegue a tener una camada, lo más recomendable es que recurráis a la esterilización o castración. Un gato en celo que no puede llegar a aparearse, no es un gato feliz y además de evitar embarazos no deseados, estaréis invirtiendo en su salud pues ayuda a prevenir enfermedades como la leucemia, mejorar su comportamiento y alargar su vida. Cuéntanos, ¿qué precauciones tomas durante el celo de tu mascota?

gatos en celo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *