Inmunodeficiencia felina: cómo detectarla

Inmunodeficiencia felina: cómo detectarla

27 julio, 2018

La inmunodeficiencia, o SIDA felino, es una enfermedad muy contagiosa entre nosotros los gatos, provocada por un virus que puede afectar a nuestro sistema inmune de una forma muy lenta pero letal en la mayoría de los gatos.

Es muy importante que todas aquellas personas que estén pensando en adoptar una nueva mascota conozcan esta enfermedad y cuáles son los síntomas para detectarla. Ya que no siempre los gatos portadores de VIF tienen por qué transmitir el virus a otros felinos, basta con conocer los cuidados de un gato más básicos para que las mascotas puedan convivir perfectamente sin riesgo alguno.

¿Qué es la inmunodeficiencia felina?

La inmunodeficiencia felina es una enfermedad causada por un virus denominado VIF. Este virus ataca al sistema inmune de los gatos, debilitándolo poco a poco hasta dejar al felino completamente vulnerable frente a cualquier enfermedad.

Cuando un gato entra en contacto con el virus, puede vencerlo y volverse inmune, puede convertirse en portador sin tener la enfermedad, o sufrir los efectos hasta llegar a tener el sistema inmune comprometido. Esto dependerá de la cepa del virus y también de los cuidados de un gato previos al contacto.

Síntomas de la inmunodeficiencia felina

Los síntomas en un gato son inexistentes en las primeras etapas. Cuando llega a una fase más avanzada comienza a presentar síntomas como fiebre, pérdida de peso y comportamiento extraño. También son frecuentes las infecciones, pudiendo derivar en la muerte del animal.

¿Sospechas que tu gato podría tener el VIF? Acude rápidamente al veterinario para hacer las pruebas pertinentes. En caso de infección, la mejor prevención es fortalecer su sistema inmune. Para evitar el contagio del virus, los gatos a partir de 8 semanas de edad pueden ponerse una vacuna contra el VIF.

Si en casa sois familia numerosa y tenéis más de un gatito en adopción, es recomendable prevenir este tipo de enfermedades. Entre los cuidados de un gato, nunca está de más evitar los contagios, sobre todo si tus felinos tienen contacto con el exterior.

 

Gato enfermo triste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *