La bolsa primordial en los gatos; ¿qué es y qué función tiene?

La bolsa primordial en los gatos; ¿qué es y qué función tiene?

19 septiembre, 2019

¿Te has fijado alguna vez en la barriguita que cuelga bajo las piernas de algunos gatos y se mueve cuando camina? Hay quién piensa que esta flacidez se puede deber a un sobrepeso en el felino, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de la bolsa primordial, y es algo habitual en algunas razas de gato.

La bolsa o saco primordial suele aparece en la etapa adulta, como una especie de piel colgante, sin importar si el gato tiene o ha tenido sobrepeso. Te contamos todas las curiosidades sobre ella, para que tú también puedas identificarla en tu felino.

¿Qué es la bolsa primordial?

Si tu gato ya es adulto, posiblemente ya tenga un saco primordial bajo su tripa. Se ubica justo frente a las patas traseras del felino, formando un exceso de piel y grasa. Aunque a veces a simple vista queda camuflada por el pelo, cuando vemos caminar al gato se hace más evidente, por su movimiento pendular constante.

¿Para qué sirve la bolsa primordial en los gatos?

La bolsa primordial en los gatos es una herencia genética que se mantiene desde las primeras razas de gatos salvajes. Hoy en día no tiene una función clave, pero no deja de ser útil en algunas ocasiones.

  • Almacén de comida. Por su contenido en grasa, es una forma de almacenar energía en caso de que el felino tenga que enfrentarse a una larga temporada sin alimento.
  • Facilita el movimiento. Al ser una piel alargada, el gato se puede estirar más fácilmente, con un abdomen más elástico.
  • Protección. Esta capa extra de piel y grasa sirve de protección para el abdomen en caso de peleas con otros gatos o animales.

Razas que suelen tener bolsa primordial

Debido a la evolución de las actuales razas de gatos, en algunos felinos la bolsa primordial se hace más evidente que en otros. Sobre todo en gatos de raza pura se puede apreciar mucho mejor, aunque esta característica física se está perdiendo debido a la evolución.

Las razas en las que mejor se puede apreciar son el Mau egipcio, Bobtail japonés, Pixie Bob y el gato de Bengala. También la mezcla de estas y otras razas, siendo más común en los gatos macho que en las hembras.

¿Y tu gato, también tiene bolsa primordial bajo su tripa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *