La importancia de las mantas para los gatos

La importancia de las mantas para los gatos

6 junio, 2018

Seguramente habrás notado que los gatos tenemos una especial predilección por las mantas. Hay conductas que a los humanos os pueden parecer extrañas, pero que a nosotros los gatos nos resultan de lo más cotidianas dentro de nuestro comportamiento.

Las mantas son accesorios para gatos indispensables, y si no lo crees, dale a tu gato una manta que le guste, y ya verás cómo no se separa de ella. Desde dormir con ella, usarla como escondite de comida y juguetes, morderla, y hasta amasarla como si le estuviera dando un masaje relajante, son usos que le solemos dar los gatos a las mantas que nos encantan.

Pero, ¿por qué hacemos estas cosas? Algunas de ellas pueden significar que tu gato no goza de plena salud física o mental, y otras son meras costumbres que los gatos adquirimos desde cachorros, que nos encanta seguir practicando en nuestra etapa adulta. ¿Te gustaría saber el porqué de todas ellas?

¿Por qué los gatos amasan las mantas?

¿Has visto a tu gato alguna vez dándole un tierno masaje a su manta? No creas que es algo que solo haga tu mascota, porque la mayoría lo hacemos, y la razón es mucho más sencilla de lo que parece.

Hay quien afirma que es para afilarse las uñas, aunque lo más lógico sería hacerlo en una superficie más rugosa y firme. Si estamos amasando una manta es simplemente porque estamos relajados y nos apetece hacer este movimiento-reflejo, típico de nuestra naturaleza felina.

Esto lo empezamos a hacer desde que somos pequeños y estamos mamando del pecho de nuestra madre. Cuando somos adultos y ya no estamos con mamá, nos sigue relajando, recordándonos a nuestra infancia, en un lugar donde nos sentíamos felices.

¿Por qué los gatos muerden las mantas?

Amasar una manta no tiene nada que ver con morderla. Si tu gato tiene la costumbre de morder su manta u otros tejidos, es porque tiene un hábito nada saludable, llamado ‘pica’.

La pica es la costumbre de morder, comer o simplemente chupar objetos que no son comestibles. Puede tener muchas causas, como el estrés, el aburrimiento, la falta de nutrientes en la dieta, e incluso alguna enfermedad grave como la leucemia felina o algún tumor cerebral. Así, si notas que tu gato tiene esta costumbre nada cotidiana, no dudes en acudir al veterinario para comprobar qué le pasa.

Mantas para viajar y que tu gato se sienta cómodo

Las mantas son accesorios para gatos muy necesarios para calmar a tu felino cuando se estresa. Es por esta razón que se recomienda usar su manta favorita para ir a la visita del veterinario, cuando vais de viaje, e incluso llevarla con él si va a pasar algunos días fuera de su hogar o si os mudáis a una casa nueva.

La manta de tu gato lleva su olor y la reconoce como parte de él y de su hogar. Al amasarla, jugar con ella, e incluso dormir sobre ella, está marcándola con sus propias feromonas, y se siente más seguro y protegido cuando la tiene a su lado.

Proporciónale a tu gato una manta propia que pueda usar cuando lo necesite y que tenga siempre a mano. Cuando esté demasiado usada, antes de tirarla y renovarla por una nueva, déjale ambas un tiempo hasta que acepte la nueva manta y que así sienta que sigue teniendo uno de los accesorios para gatos más básicos en su día a día.

Gato dormido con su manta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *