¿Pensando en dejar a tu gato solo en casa?

¿Pensando en dejar a tu gato solo en casa?

25 agosto, 2017

Debido a que los gatos somos animales muy independientes, es común que las personas consideréis en más de una ocasión dejar a vuestro gato solo en casa durante un día o dos, cuando tenéis que hacer viajes cortos.

Si vuestro gato está acostumbrado a vivir con compañía, seguramente no le agrade que os vayáis y le dejéis tanto tiempo solo, es más, podría sufrir ansiedad por la separación, pues no sabrá cuándo vais a volver ni el porqué de vuestra marcha.

Por eso os recomendamos que procuréis dejarlo siempre al cuidado de una persona de confianza, que vuestro gato ya conozca y con la que esté cómodo, para hacerle la situación lo más sencilla posible. Otra opción siempre serán las residencias de animales, que aunque también puede resultar un entorno estresante para nosotros, si nos acostumbráis desde pequeños acabaremos viéndolo como una situación normal.

Pero si ninguna de estas opciones es posible para vosotros y finalmente decidís dejar solo a vuestro gato en casa, entonces es importante que prestéis atención y sigáis los siguientes pasos:

Cuidado con puertas, ventanas y demás rincones, como bien sabréis, a los gatos nos gusta explorar y encontrar escondites. Por lo que si nos vais a dejar solos en casa, es muy importante que antes reviséis que puertas, ventanas y cualquier posible escondite, estén cerrados. Así evitaréis que nos escapemos, nos perdamos o incluso podamos quedarnos atrapados.

Otro punto imprescindible es nuestra alimentación. Dejar nuestro plato a rebosar de comida, no es una opción adecuada para mantenernos correctamente alimentados durante esos días, puesto que nosotros no estamos acostumbrados a racionarnos la comida.

Lo más aconsejable es que dejaseis varios cuencos en diferentes zonas de la casa y hacer lo mismo con el bebedero, en lugar de uno lleno hasta arriba, es mejor que haya varios dispersos.

Otra opción válida sería comprar un dispensador automático de agua y comida, que vosotros podáis programar. Vuestro gato tendría acceso a agua corriente en todo momento y comería en el horario que ya tenga establecido. El único “pero” que presentan estos utensilios, es que muchas veces los motores que llevan incorporados hacen mucho ruido y nos asustan, por lo que os recomendamos que compréis uno con el motor silencioso y que días antes de dejarnos solos nos acostumbréis a utilizarlo.

Tampoco os olvidéis de nuestro arenero o bandeja sanitaria. Aunque con los productos adecuados, como la Arena Aglomerante Ligera o la de Sílice de Sepicat, nuestra bandeja se mantiene limpia y libre de olores durante días, os recomiendo que durante vuestra ausencia nos dejéis varias repartidas por la casa, para que en el caso de que una de ellas comience a saturarse, podamos acudir a otro lugar limpio en el que hacer nuestras necesidades cómodamente.

Pero lo más recomendable siempre será que recurráis a alguien de vuestra confianza, un familiar o un amigo que vuestro gato ya conozca, para que vaya todos los días a revisar que vuestro gato se encuentra bien, que no le falta y si además se queda un ratito a jugar con nosotros, ¡mucho mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *