¿Por qué maullamos los gatos?

¿Por qué maullamos los gatos?

3 febrero, 2017

¡Miau! ¡Meoo! ¡Brrff! ¡Aaaoooo! Son solo algunos de los soniditos que nos escucharas hacer a lo largo de nuestra vida, tanto si vives con nosotros como si solos nos conoces de vista. No te extrañas cada vez que oyes maullar a un gato pero, ¿sabías que si no hubiéramos sido domesticados los maullidos los reservaríamos en exclusiva para nuestros primeros meses de vida para, una vez adultos, comunicarnos de otra manera?

Sí humanos, nuestros maullidos, por norma general, van dedicados a vosotros… a no ser que tengamos un mes o menos y necesitemos ejercitar nuestra garganta para llamar a voces a nuestras madres.

Aunque podemos hacer hasta 100 sonidos distintos con la garganta para llamar vuestra atención (los perros solo pueden hacer 10, así que imaginad el dominio que tenemos ;)), entre nosotros solemos comunicarnos haciendo uso de otros recursos, especialmente dejando señales olfativas cada vez que podemos. De ahí que nos veáis muchas veces restregándonos contra los muebles, paredes, juguetes y hasta con vosotros mismos. Nos gusta dominar y tener bien marcado nuestro territorio, ya lo sabéis.

Nos oiréis ronronear, gruñir, bufar e incluso llamarnos a gritos cada vez que estamos en celo pero en realidad, la comunicación oral en gatos ‘salvajes’ se produce en un tiempo muy limitado. Solo cuando somos bebés y dependemos de mamá para comer o no tener frío logramos que nos haga caso emitiendo sonidos agudos y cortos para saciar nuestro apetito o nos quejamos con más ímpetu cuando queremos que nos dé calorcito, pero superadas las 4 o 6 semanas de vida dejamos de comunicarnos oralmente con mamá.

Entonces os preguntaréis, ¿por qué maulla mi gato si ya es adulto? La respuesta es sencilla, sabemos que vuestro olfato no es igual de bueno que el nuestro y nos adaptamos a vuestras necesidades. Es decir, que maullamos por vosotros y lo único que queremos es llamar vuestra atención y dejar de estar solos. Si os fijais, el maullido que solemos emplear con vosotros es bastante similar al que usaríamos para llamar a mamá y cuando lo emitimos está claro que queremos algo de vosotros: comer, beber, recibir mimos, jugar…

Así que ya lo sabéis, maullamos porque queremos que estéis pendientes de nosotros cada que vez que nos haga falta. ¡Miau!

shutterstock_316879829

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *