¿Por qué mi gato duerme en el arenero?

¿Por qué mi gato duerme en el arenero?

13 abril, 2018

Es muy normal que algunos gatos duerman en el arenero mientras aún sean cachorros. Pero una información sobre los gatos que todos debemos conocer, es que si un gato adulto suele pasar demasiado tiempo en su arenero, es que algo no va bien y necesita un tratamiento urgente para solucionar su problema.

Si notas que tu gato frecuenta mucho el arenero y que incluso suele dormir dentro de él o en un lugar muy cercano a éste de manera frecuente, debes prestar atención a su comportamiento para detectar el problema concreto y ponerle remedio urgente. Vamos a ver cuáles son los motivos más frecuentes por los que los gatos dormimos en el arenero y la mejor forma de actuar.

Enfermedad renal

La principal causa por la que un gato adulto duerma en el arenero es una enfermedad renal. Puede ser desde una infección urinaria, pasando por la formación de cristales en la orina que le impidan orinar correctamente o porque tenga algún tipo de malestar intestinal, debido al cuál no se sienta seguro estando fuera de su arenero.

Los gatos que sufren algún tipo de demencia también pueden llegar a tener este comportamiento anormal, pero suelen ser casos muy graves fácilmente detectables por otros síntomas más evidentes.

Gatos recién adoptados

Un gato recién llegado a casa después de haber estado en un refugio, tiene la costumbre de dormir en el arenero o cerca de éste, sobre todo si en el refugio estaba alojado en una jaula pequeña. El espacio pequeño que nos proporciona el arenero nos resulta a veces más acogedor, y por eso nos sentimos más seguros aquí hasta que hacemos nuestro el nuevo hogar al que nos hemos mudado.

Para que un gato se sienta más cómodo, bríndale un espacio para él solo, como una caja donde pueda resguardarse.

Varios gatos en casa

Cuando hay varios gatos en casa y no existen suficientes areneros para todos, es probable que disputen entre ellos su uso. Algunos gatos más dominantes podemos marcar nuestro territorio durmiendo en el arenero, pero también los gatos que sufren acoso de sus compañeros, pueden verse en la necesidad de dormir aquí para tener la oportunidad de usar el arenero antes de que los demás le impidan acercarse.

Para solucionar este problema, solo tienes que colocar más areneros en casa. Según los expertos, es necesario tener en casa un arenero por cada gato, y otro arenero extra si hay conflictos entre ellos.

Estrés o temor

Al igual que los gatos que acaban de llegar a casa y aún no se ubican en el nuevo espacio, cuando un gato está estresado o tiene miedo por algún cambio importante en el ambiente que lo rodea, puede presentar un comportamiento anormal durmiendo en el arenero.

Según la información sobre los gatos que aportan los etólogos, las situaciones de estrés más frecuentes a la que nos enfrentamos los gatos caseros son: la llegada de otra mascota, un bebé, o la visita de un desconocido. Para que tus mascotas se sientan seguras, proporciónales un lugar dónde puedan refugiarse y tener sus momentos de intimidad.

Gatas de parto

Cuando una gata va a dar a luz y no tiene un lugar adecuado para ello, suelen refugiarse en el arenero por ser un sitio más íntimo y cerrado para ellas. Si tu gata está a punto de dar a luz, busca información sobre los gatos al respecto, y proporciónale un sitio más adecuado que su arenero para que se sienta segura.

 

Gato durmiendo en su arenero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *