¿Por qué mi gato tiene calvas en su pelaje?

¿Por qué mi gato tiene calvas en su pelaje?

12 diciembre, 2019

La caída del pelo de las mascotas es un proceso cíclico que se repite cada año según la temporada. Con la llegada del frío, muchos gatos suelen mudar bastante menos pelo, que se pierde en mayor cantidad durante los meses más cálidos del año. Lo que no es del todo normal es cuando un gato tiene calvas por pérdida excesiva de pelo. ¿Cómo debemos actuar en estos casos?

Cuando un gato tiene algunas partes de su cuerpo sin pelo, puede deberse a múltiples motivos diferentes. Un trastorno que muchas mascotas pueden sufrir al menos una vez a lo largo de su vida, que puede tener un tratamiento fácil si lo detectamos a tiempo.

Te contamos qué hacer si tu gato tiene calvas en su pelaje, cómo detectar el problema, y cuándo acudir al veterinario para encontrar la mejor solución.

Falta de pelo en gatos

Si has notado que tu gato tiene falta de pelo en algunas zonas de su cuerpo, el primer paso es mantener la calma. Las calvas en los gatos son algo bastante habitual, y en la mayoría de los casos se suele solucionar por sí mismo.

Es necesario analices los lugares en los que el animal tiene falta de pelo, cómo es el estado de su piel, y sobre todo que observes su comportamiento para poder detectar cualquier problema de salud.

Fíjate si tu gato se ha estado lamiendo en exceso o si tiene algún síntoma visible de infección en la piel. Estos datos te servirán para saber por qué tu gato tiene calvas y cómo actuar en consecuencia.

¿Por qué mi gato tiene calvas?

La caída excesiva de pelo y las calvas en los gatos pueden estar ocasionadas por diferentes motivos. Basta con prestar atención al comportamiento del gato para poder averiguar a qué se deben las calvas, o bien acudir al veterinario cuando no somos capaces de detectarlo.

Motivos de las calvas en los gatos

Entre los motivos de las calvas en los gatos destacamos los siguientes:

  • Infecciones por hongo en la piel, como la tiña felina
  • Presencia de parásitos que incitan al animal a rascarse frecuentemente, como las pulgas
  • Alergia en la piel, que también aumenta la necesidad de rascarse
  • Dolor en las articulaciones
  • Acicalamiento excesivo por ansiedad o estrés

Tiña en los gatos

La tiña felina es una enfermedad bastante frecuente, que afecta la integridad de la piel del animal, con zonas totalmente despobladas.

Las calvas en un gato que tiene forma redondeada, localizadas sobre todo en la cabeza, detrás de las orejas y la espalda, suelen estar ocasionadas por una infección fúgica.

Ante cualquier duda, acude rápidamente al veterinario para encontrar el tratamiento más adecuado para las calvas en tu mascota.

Otras causas de alopecia en gatos

Cuando las calvas en los gatos se deben a cualquier enfermedad o problema físico en el animal, son muy fáciles de descubrir. Sin embargo, el estrés en los gatos que provoca la pérdida masiva de pelo puede ser más complicado a la hora de hacer un diagnóstico.

Al igual que ocurre en los humanos, las mascotas también pueden sufrir situaciones de estrés. Una mudanza, la llegada de un nuevo miembro a la familia o la incorporación de otra mascota, e incluso cualquier cambio en los hábitos del animal, pueden provocar una situación de estrés muy extrema en un gato.

Si esta situación de estrés coincide además con la época de muda del pelo, la cantidad de pelo que pierde el gato puede ser considerable. El pero está más debilitado y se puede desprender más fácilmente, formándose grandes zonas despobladas en costados y en el vientre.

Evita que el animal siga perdiendo demasiado pelo, ya que el lamido excesivo en las zonas despobladas podría causar graves heridas en la piel por su lengua áspera, así como la formación de bolas de pelo en su estómago cuando el gato se traga gran cantidad de este.

Ocuparse del bienestar físico y emocional de las mascotas es un aspecto muy importante que queremos destacar desde Sepicat, haciendo una detección lo más temprana posible cuando un gato tiene calvas visibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *