¿Por qué mi gato se lame mucho? ¿Es normal?

¿Por qué mi gato se lame mucho? ¿Es normal?

1 diciembre, 2017

Humanos, a estas alturas ya deberíais saber que los gatos nos pasamos horas y horas acicalándonos. Es completamente normal que nos lamamos el cuerpo para dejarnos bien limpitos y a tono. Es más, no os debéis preocupar si veis que nos pasamos entre 6 y 12 horas con nuestro aseo personal pues es lo habitual. Si tu gato se lame mucho, no tiene por qué ser malo… tan solo debéis prestarnos especial atención si comprobáis que nuestros lametones nos traen como consecuencia heriditas en la piel o calvas en la barriga, patas o el lomo.

Anda que no he oído veces en la consulta de mi veterinario la frase de “mi gato se lame mucho, ¿es normal?” Pues sí, lo es. Además de territoriales, autoritarios, algo cariñosos según quien e independientes, los gatos somos animales muy limpios y nos encanta acicalarnos.

Pero volviendo al quid de la cuestión, si os percatáis de que nos lamemos más de la cuenta en zonas que parecen irritadas o sin pelo, además de llevarnos al veterinario para comprobar qué nos está pasando, hay una serie de cuestiones básicas que os ayudarán a que nos pongamos buenos en un periquete y volvamos a ser los de siempre.

 

Causas por las que “mi gato se lame mucho”

 

En aquellos casos en los que nuestro acicalamiento encierra otro motivo más allá del de nuestro aseo personal, debéis saber que los motivos que nos llevan a lamernos en exceso no son más que el aburrimiento, la ansiedad o estrés, enfermedades como la cistitis o alguna alergia.

En relación con la cistitis y las alergias, será el veterinario quien os indiqué qué medicamentos debemos tomar para mejorar y cómo ayudarnos a dejar de sentir dolor y/o picor.

Por el contrario, si simplemente lo que nos pasa es que estamos aburridos o estresados, lo único que debéis hacer para que dejemos de lamernos tanto es prestarnos algo más de atención. No realices cambios bruscos de mobiliario en casa, comprarnos un buen rascador de varios pisos en el que podamos guarecernos y sentirnos seguros mientras observamos el panorama que nos rodea, juega con nosotros un poquito más de tiempo a lo largo del día… En fin, que seamos tu centro de atención.

Ya lo sabéis, si sois de esos humanos que no paráis de preguntaros se vuestro gato se lame mucho, prestadle atención y verificar que solamente se lame lo justo para acicalarse como es debido. ¡Miau!

Gato lamiéndose la pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *