¿Pueden comer atún los gatos?

23 agosto, 2018

El atún es un ingrediente básico en muchos piensos y comida húmeda para gatos. Pero, ¿podemos comer atún los gatos tal y como lo toman los humanos?

Seguro que ya te habrás dado cuenta que tu felino adora el olor y el sabor del atún, pidiéndote insistentemente que lo compartas con él cuando lo tomas en casa. Si fuese por nosotros, nos alimentaríamos solo de atún, aunque efectivamente, sabemos que no podemos hacerlo.

Hoy te contamos si los gatos pueden comer atún al natural, atún en lata, y en qué cantidad. Descubre qué problemas puede tener un gato que se alimente principalmente de este alimento, y las pautas que debes seguir si decides premiar a tu felino dándole un poco de su atún favorito.

¿Es malo el atún para los gatos?

El atún no es alimento que podamos tomar los gatos de forma habitual, pero no es malo si lo tomamos de forma esporádica.

Ten en cuenta que el atún que más se suele consumir por los humanos es el enlatado, un producto que ha sido tratado y que ha perdido muchos de sus nutrientes naturales. Si los gatos nos alimentásemos solo de atún, podríamos sufrir un grave déficit de vitaminas y minerales que afecte a nuestra salud.

¿Qué problemas puede tener un gato si come atún?

El atún para consumo humano ha sido limpiado para que no tenga ni piel, ni espinas, ni vísceras. De esta forma, se están eliminando muchos de los nutrientes que necesitamos los gatos como parte de nuestra alimentación carnívora.

Si tomamos demasiado atún, en detrimento de otros tipos de alimentos que son básicos en nuestra dieta, podemos sufrir de malnutrición, sobre todo de minerales como el hierro y vitamina E entre otros.

Los gatos que consumen mucho atún pueden tener problemas de salud como la esteatitis felina que afecta la calidad de los lípidos que se encuentran en su organismo, problemas de pérdida de equilibrio, fallos neurológicos, falta de calcio, hierro o sodio, e incluso intoxicación por mercurio.

¿Le puedo dar atún a mi gato?

Aunque el atún no es el alimento más recomendable para dar a tu mascota, sí que le puedes premiar de vez en cuando si él te lo pide. Es mejor darle atún fresco o de lata especialmente para gatos, aunque también le puedes dar alguna vez atún en lata para consumo humano.

Eso sí, siempre en cantidades muy pequeñas, y de forma poco frecuente, combinando siempre la alimentación de tu gato con un pienso completo que sea de buena calidad, y comida húmeda adaptada a las necesidades de tu mascota.

Gato comiendo atún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *