Qué debes saber antes de adoptar un gatito

Qué debes saber antes de adoptar un gatito

1 septiembre, 2020

La decisión de compartir tu vida con una mascota es un importante punto de inflexión. Habrá momentos de cariño y diversión, pero también deberás realizar unas tareas que conllevan tiempo y responsabilidad. Por lo que antes de decidir nada, debes sopesar si tienes el tiempo y los recursos necesarios para adoptar un gatito.

Tras el confinamiento muchas mascotas se han visto abandonadas en las calles o en los refugios de animales, para evitar que sucedan estos hechos cuando decidamos adoptar debe ser con todas las consecuencias.

Debemos tener en cuenta que los gatos no son objetos que podamos utilizar, sino que son animales y miembros de la familia que te darán cariño y momentos divertidos, pero esperarán que sea recíproco.

Lo primero por lo que debes interesarte es por los distintos medios posibles para adoptar a un gato, ya sea cachorro o adulto. Existen multitud de albergues y centros para animales en los que hay muchos felinos esperando a que alguien los integre en su familia y los lleve a su hogar.

A pesar de que los gatos requieren menos cuidados diarios que los perros como por ejemplo los paseos diarios, tu vida deberá adaptarse a sus necesidades y cuidados.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la predisposición que puedas tener a desarrollar una alergia hacia el felino.

A pesar de haber casos en los que no supone ningún riesgo convivir con un gato mientras se padece esta alergia, es recomendable realizarse la prueba antes de adoptar un gato. De esta manera evitas que la alergia se manifieste después y te veas obligado a desprenderte de tu mascota.

Otra opción, es buscar aquellas razas de gatos que son hipoalergénicas por la clase de pelaje que tienen. Estos gatos en raras ocasiones generan grandes niveles de alergia en sus dueños.

Sin embargo, es importante conocer las condiciones que requerirá nuestro felino durante su estancia en casa. 

 

Espacio propio

Lo primero que debes saber es que los gatos desde pequeños necesitan su espacio para sentirse seguros y a gusto. Son animales territoriales que necesitan su área de seguridad, que, en este caso, será vuestra casa.

 

Veterinario

Si adoptas a un gato pequeño es prioritario acudir al veterinario para que se le realice un examen exhaustivo y asegurarse de que está desparasitado y con su cartilla de vacunación al día. Además de chequear posibles enfermedades o infecciones que pueda traer del refugio, la calle o donde lo hayáis recogido.

Si adoptas un gato adulto, también deberá visitar el veterinario para chequear su estado de salud y poner el microchip a vuestro nombre.

 

Momentos juntos

También debes saber que los gatos no son animales solitarios como se piensa popularmente. Hay gatos que llevan la soledad mejor que otros, por eso si no pasas mucho tiempo en casa es mejor que te informes antes de adoptar.

Los gatos, aunque buscan momentos de soledad, como todos, son animales a los que no les debe faltar un momento de cuidados, juegos y caricias al día.

Otra opción en adoptar a dos mininos a la vez, de esta manera no se sentirán solos y podrás ausentarte sin sentirte culpable.

 

Dejarse asesorar

Es importante que te dejes asesorar por el gato que mejor se adapta a vuestra familia para evitar que haya problemas una vez adoptado. Es decir, si sois una familia muy tranquila es mejor que las personas que conocen a los gatos que tienen os asesoren sobre el que es más tranquilo de todos y así se adecue a vuestra familia y nivel de energía.

 

Paciencia

En el caso de adoptar un gato adulto puede ser que su experiencia anterior no haya sido todo lo buena que debería por lo que deberéis tener paciencia para que se adapte a vuestra casa y las “normas” del hogar. Una vez esté confiado con vosotros, tendréis un gato muy agradecido y feliz.

 

Si ya has valorado todos estos consejos y has decidido adoptar, tenemos unos blogs muy interesantes sobre las cosas que se necesitan para la llegada a casa de un gatito o cómo presentarlos si tienes perros en casa o cómo usar su arenero, etc.

Esperamos que te haya parecido interesante y recuerda que un gato también puede ser el mejor amigo del hombre, siempre que lo cuides y le demuestres tu afecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *