¿Qué vacunas necesita un gato?

21 mayo, 2019

Adoptar a una nueva mascota requiere una serie de responsabilidades entre las que destacan las atenciones sanitarias. Si estás pensando en adoptar a un gatito, o ya tienes un gato en casa pero no sabes qué vacunas debes administrarle, te contamos cuáles son las más recomendables y en qué momento se deben poner.

¿A qué edad se pone la primera vacuna a un gatito?

No existe un calendario de vacunación obligatorio para los gatos. Sin embargo, los veterinarios recomiendan poner una serie de vacunas como protección para la salud de las mascotas, evitando el contagio de determinadas enfermedades con otros animales y humanos que conviven en el hogar.

Las vacunas son necesarias para los gatos que tienen contacto con el exterior, o con otros animales que salen fuera de casa con frecuencia, comenzando desde el momento del destete de los cachorros.

La primera vacuna se debe aplicar en el gato bebé cuando su sistema inmune ya está maduro, alrededor de los 2 meses de vida, y hasta que el gatito no tenga la primera vacunación completa no debemos dejarlos salir al exterior.

Calendario de vacunas para gatos

Aunque hay muchas enfermedades en los gatos que se pueden prevenir con la aplicación de una vacuna, las más frecuentes son 5, que se ponen anualmente en 3 vacunas diferentes.

Vacunas para gatos cachorro

A partir de los 2 meses de edad, cuando el gatito ya ha sido destetado, comenzamos con la primera tanda de vacunas y con la desparasitación. El orden de vacunación suele ser el siguiente:

  1. Vacuna trivalente, contra la panleucopenia, rinotraqueitis vírica y calicivirosis felinas.
  2. Vacuna contra la leucemia felina, 15 días después.
  3. Segunda dosis de la vacuna trivalente, 15 días después.
  4. Segunda dosis de la vacuna para la leucemia, 15 días después.
  5. Vacuna de la rabia, 15 días después, que se suele hacer junto con la colocación del microchip.

Vacunas para gatos adultos

Una vez pasada la etapa de cachorro, los gatos adultos y seniors que tengan contacto con el exterior deberán repetir anualmente cada una de las 3 vacunas recomendadas. La frecuencia de aplicación de cada una de estas vacunas será marcada por el veterinario, según las necesidades de cada mascota, el ambiente en que se encuentre y el contacto con el medio externo y otros animales.

Consulta con tu veterinario cuáles son las vacunas que tienes que ponerle a tu gato para tenerlo siempre protegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *