Trucos para detectar la sordera en gatos

Trucos para detectar la sordera en gatos

14 mayo, 2020

Detectar la sordera en gatos no es siempre tan fácil como podemos llegar a pensar. A diferencia de las personas sordas, los gatos que nacen con este defecto de nacimiento aprenden a buscar otra manera de comunicarse y estar prevenidos ante el peligro, de manera natural y ajena a sus cuidadores.

¿Crees que tu gato podría ser sordo? ¿Has notado algún comportamiento extraño y no sabes a qué podría deberse? Descubre todo lo que debes saber sobre la sordera en gatos, y los mejores trucos para detectar un problema auditivo en tu mascota.

Tipos de sordera en gatos

La pérdida de audición es muy común en los gatos de edad avanzada. Sin embargo, hay gatos que tienen sordera parcial o total debido a otros motivos, entre los que se diferencian dos tipos de sordera principales.

Por un lado está la sordera temporal, causada por una infección, inflamación o acumulación de un tapón de cera. Tratada a tiempo y correctamente, esta sordera es fácil de recuperar en las mascotas, devolviendo total o gran parte de la audición.

La sordera permanente se produce cuando gato pierde audición en uno o ambos oídos, o cuando ha nacido con esta condición. La sordera por nacimiento en común en gato blancos de ojos claros, aunque no quiere decir que todos los gatos con estas características nazcan con problemas de oído.

Por qué se produce la sordera en los gatos

La sordera en gatos puede darse por un defecto de nacimiento, o tratarse de una sordera adquirida en algún momento de su vida.

Cuando el oído interno del animal se ve afectado por una otitis, una lesión grave, o la aparición de quistes en el oído, los gatos pueden perder la audición en gran parte o por completo.

El oído de los gatos es uno de los sentidos más importantes, aunque no es imprescindible para condicionar su calidad de vida. Es sustición de un buen oído, los gatos se pueden comunicar a través de la vibración que perciben con los bigotes localizados en sitios estratégicos de su cuerpo.

Síntomas característicos en un gato sordo

Hay señales bastante evidentes de que un gato podría ser sordo, sobre todo cuando esta sordera no es de nacimiento, y ha aparecido a cierta edad.

Los gatos sordos suelen maullar más fuerte de lo normal, al no poder controlar el volumen de su voz. También puedes notar que se tambalean un poco al caminar, fruto de un daño en el oído que les hace perder el equilibrio. Además hay algunos trucos para detectar la sordera que te pueden venir muy bien para controlar a tu gato.

¿Cómo saber si mi gato es sordo?

Prueba a hacer los siguientes gestos en casa para controlar si tu gato es sordo:

  • Si tu gato nunca aparece cuando llegas a casa.
  • Cuando no se altera al hacer ruido mientras está durmiendo.
  • Si no se suele asustar con sonidos fuertes como el de la aspiradora o el secador.
  • Si al abrir una lata de comida no acude.
  • Cuando no reacciona al hacer ruido mientras está distraído.

Ante la duda de si tu gato podría tener sordera, lo más recomendable es acudir al veterinario. Desde Sepicat insistimos en la importancia de atender las necesidades médicas de las mascotas, encontrando la mejor solución según las recomendaciones de un profesional cualificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *