Vacunas para gatos: Cuáles debes ponerle y cuándo

Vacunas para gatos: Cuáles debes ponerle y cuándo

10 noviembre, 2017

Cada vez se comercializan más vacunas para gatos pero, ¿sabíais que no todas son necesarias? Es importante que contéis con un veterinario de confianza para que, una vez haya examinado a vuestro minino, os indique qué vacunas necesita realmente, cuándo se le deben suministrar y con qué periodicidad.

Si vuestro gato aun es lactante, dejad que cumpla las ocho semanas y deje de nutrirse con la leche de su madre antes de ponerle ninguna vacuna. Es muy importante que sepáis que con el calostro de la madre, el gatito no solo recibe los nutrientes que necesita sino que también se encontrará debidamente protegido frente a agentes externos durante sus primeros dos o tres meses de vida. Es más, esta leche neutraliza o anula cualquier vacuna que se inyecte en el animal. ¡Menuda leche tiene la gata!

Una vez que las gatitos han sido destetados se les debe poner su primera vacuna, que no es otra que la trivalente felina, para ayudarles a combatir enfermedades como la panleucopenia felina, la rinotraqueitis vírica y la calcivirosis. Al mes de la primera dosis se les debe volver a vacunar con la trivalente como refuerzo, independientemente de si el gatito será mascota única y saldrá poco o nada de la casa.

 

Calendario de vacunas para gatos

 

Los gatos no somos perros y, como comprobaréis, nuestro calendario de vacunación es mucho menos extenso que el de esos peludos. Además, es vital que el veterinario que elijáis para que controle nuestra salud sea de total confianza para que nos ponga únicamente las vacunas para gatos que realmente necesitamos.

Quiero que estéis informados de las vacunas esenciales que necesitamos a lo largo de nuestra vida así que, prestad atención al siguiente listado, humanos:

 

  1. Tras el destete, cuando tenemos unos 2 o 3 meses de vida, nos toca la trivalente felina.
  2. Aproximadamente al mes de nuestra primera vacuna, debemos recibir el refuerzo de la trivalente.
  3. Antes de cumplir nuestro primer año y siempre que el veterinario lo recomiende, nos tenéis que vacunar contra la rabia y la leucemia. Son un par de dosis entre intervalos determinados de tiempo que os indicarán en la clínica veterinaria.
  4. Al alcanzar nuestro primer año de vida nos toca recibir nuevos refuerzos de la trivalente felina y, si lo necesitamos, tandas de refuerzo de las vacunas contra la leucemia y la rabia.
  5. Una vez que llegamos a la edad adulta y aproximadamente cada 3 años, necesitaremos refuerzos de todas las vacunas que hemos recibido a lo largo de nuestra vida.

 

Por último, debéis tener presente que si vuestro minino padece alguna enfermedad o tiene una salud complicadilla, es probable que necesite otro tipo de vacunas para gatos y su calendario de vacunación no se ajuste al común. Como siempre, consultad con vuestro veterinario.

Veterinario poniéndole vacunas para gatos a un gato naranja

No prometemos portarnos bien aunque sabemos que es por nuestro bien 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *