Caída del pelo en gatos

26 mayo, 2022

La caída de pelo en gatos es algo completamente normal, todos los que tenemos uno como  mascota sabemos que es muy común encontrar su pelo en nuestros muebles y pertenencias. Esto se intensifica aún más en las épocas de muda, que suelen ser en primavera y otoño cuando se presentan cambios de clima.

Sin embargo, cuando notamos que la caída de pelo es excesiva o el proceso dura más de lo normal, debemos de comenzar a poner atención en el estado de ánimo de nuestro gato. Este puede ser un síntoma de alguna enfermedad o afección que puede estar poniendo el riesgo el bienestar de nuestra mascota.  

  1. ¿Por qué se le cae el pelo a mi gato?
    1. Alimentación
    2. Estrés y ansiedad
    3. Suplementos alimenticios y medicamentos
    4. Infecciones
    5. Problemas hormonales
    6. Parásitos
  2. ¿Cómo solucionar la caída de pelo?

¿Por qué se le cae el pelo a mi gato?

Existen varias razones por las cuales tu gato puede estar experimentando caída de pelo excesiva, aquí te presentamos algunas.

Alimentación

Una dieta balanceada y completa es parte fundamental de la salud de un gato. El tener una dieta deficiente puede afectar a tu mascota mucho más de lo que crees y los primeros síntomas de problemas en la alimentación se pueden ver reflejados en piel y pelaje. 

Las alergias o intolerancias alimentarias también pueden provocar pérdida de pelo, y hasta problemas gastrointestinales. 

Estrés y ansiedad

El estrés es la causa más común de pérdida de pelo. De igual forma, al no poder comunicarnos verbalmente con nuestros gatos es la más difícil de diagnosticar. 

Cambios en la rutina pueden llegar a ser estresantes para los seres humanos, pero este sentimiento se intensifica aún más en los gatos. Mudanzas, la llegada de nuevas personas o mascotas, e incluso ruidos constantes pueden ser los causantes del estrés. 

Si crees que este es tu caso, te invitamos a leer nuestro artículo “cómo reducir el estrés en tu gato”.

Suplementos alimenticios y medicamentos

No debes darle a tu gato ningún suplemento alimenticio o medicamento que no haya sido recetado o recomendado por un veterinario, ya que estos pueden afectar gravemente su salud y como consecuencia contribuir a la caída de pelo excesiva. 

Infecciones

Cuando la caída de pelo escala a provocar calvas en áreas del cuerpo de tu gato, podría tratarse de una infección en la piel. La infección más común es la dermatofitosis felina, provocada por un hongo altamente contagioso. Si llegas a notar que tu gato tiene síntomas de cualquier infección cutánea hay que acudir directamente al veterinario ya que pueden ser muy molestas y sumamente dolorosas.

Problemas hormonales

Al igual que en humanos, tener un sistema endócrino saludable y balanceado es parte vital del bienestar de estas mascotas. Cualquier tipo de cambio hormonal puede llegar a producir estas pérdidas, pero debemos de estar principalmente atentos a cuando acabamos de realizar una castración en nuestros gatos, ya que esto provoca un desbalance hormonal que podría causar pérdida de pelaje.  

Parásitos

Las pulgas y las garrapatas son muy comunes en gatos, ya que al salir de casa conviven con otros animales. Al sentir molestia por estos parásitos los gatos se rascan excesivamente, provocando esta pérdida de pelo anormal. 

¿Cómo solucionar la caída de pelo?

La solución dependerá del causante de la pérdida de pelaje. Si estamos lidiando con estrés lo mejor será eliminar aquello que está desconcertando a nuestra mascota e intentar pasar la mayor cantidad de tiempo posible con ellos.

Si se trata de algún parásito, infección, alergia o problemas hormonales, lo más importante será siempre acudir al veterinario. Existen diversos remedios caseros y naturales para lidiar con algunas de estas afecciones, pero nosotros siempre recomendamos que cuando se trata de la salud de tu mascota, siempre se trate con la seriedad requerida y de la mano de un experto. 

Esperamos que esta información sea útil y te invitamos a seguir leyendo nuestro blog y descubrir más acerca de la salud de tu mascota. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.