Cascabel en gatos: ¿debo ponerle uno?

21 julio, 2022

Algunos gatos son muy silenciosos y muchas veces como dueños queremos saber dónde están para poder cuidarlos. Tú tal vez pienses que el cascabel no está causando ningún problema, pero… ¿sabes si ese cascabel alrededor del cuello del gato le es dañino?

¿Nunca se te hizo extraño que los gatos tengan un cascabel en la parte anterior del cuello? Seguro que pensaste que existía un motivo por el cual algunos gatos los llevaban. Hagamos una revisión sobre los pros y contras de usar este objeto con nuestros animales.

Lo bueno

Todo el mundo está de acuerdo en que los cascabeles son una buena idea para saber que nuestro gato está cerca. Además, cuando se trata de dejarlos solos en el patio, significa que es más fácil impedir la presencia de ratones, aves o similares, ya que nuestros felinos los ahuyentan con la ayuda del sonido del cascabel.

Lo malo

Los felinos poseen un oído bastante desarrollado que no se encuentra en otros animales, las características únicas de sus orejas hacen que ellos puedan escuchar los sonidos con gran claridad. Por desgracia, el sonido repetitivo del cascabel provoca que tu gato pierda su agilidad al escuchar sonidos.

Si no los cuidamos, incluso podrían causarles mucha angustia. Entre más escuchen el ruido del cascabel, más llorarán y se sentirán asustados, ocasionándoles mucho estrés.

Otro problema con los collares y correas es que son muy incómodos para el animal y no le permiten rascarse de forma correcta. Así que en ocasiones verás como el gato intentará quitarse el collar con el cascabel para poder hacerlo naturalmente.

¿Cuáles son las alternativas a los cascabeles?

Si bien algunos dueños prefieren que sus gatos tengan el sonido en todo momento, esto es molesto e incómodo para ellos. Si lo que quieres es tener un identificador para tu gato, usa collares con placas para que este sea reconocible sin importar si está dentro o fuera de casa. O si simplemente no quieres perderle la pista, recuerda que la conducta de los gatos es sumamente independiente, por lo que lo ideal será que le des su espacio y construyas la confianza en su relación para conocer la rutina de tu gato.

En conclusión

Hay una gran variedad de collares, como identificadores, antiparasitarios, y hasta con integración de un chip para que puedas saber dónde está tu gato. Piensa que no es necesario utilizar un cascabel y ocasionarle daños injustamente.

Si aún no estás convencido de saber si tu gato está listo para usar cascabeles, habla con tu veterinario de confianza para que examine la salud auditiva de tu mascota y te dé algún tip.

Ten cuidado con los dispositivos que usa tu gato cotidianamente, asegurándote de tomar las mejores decisiones para su bienestar. Para seguir los mejores hábitos, no dejes de leer nuestra sección Cuidados Para Gatitos. Y compártenos en los comentarios, ¿qué tipo de collar usa tu gato?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *