Cómo cuidar a mi gato en primavera

27 abril, 2021

Con la llegada de la primavera, nuestros queridos gatitos están más activos y enérgicos. La temperatura es cada vez más alta y el sol comienza a tomar protagonismo. Debemos prestarles más atención a los cuidados de nuestros gatos durante estos meses ya que aparecen nuevos riesgos para las mascotas.

 

Cuidado del pelaje

En esta época del año y derivado del aumento de la temperatura, nuestros gatos comienzan a verse más delgados y estilizados, ya que comienzan a mudar la capa de pelo que les protegía del frío en otoño e invierno.

Es importante focalizarse en el cepillado de nuestro gato, de esta forma podremos deshacernos de los pelos sueltos en su cuerpo y de los que va soltando en nuestros hogares.

Para que el cepillado sea efectivo debe realizarse a diario y utilizar un peine adaptado a las características y pelaje del gato.

Utilizar la malta para gatos es muy recomendable, su efecto laxante ayuda a eliminar el pelo ingerido mediante las heces y así evitar que nuestro gato vomite bolas de pelo.

 

Cuidado con la naturaleza

Las flores comienzan a crecer, y muchas de ellas son flores venenosas para nuestros gatos, por lo que si nuestro gato sale de casa debemos prestar especial atención para evitar que se intoxique con hiedras, lirios, hortensias, jacintos, narcisos, etc.

¿Sabes qué debes hacer si ingiere o muerde alguna de estas plantas venenosas? Te recomendamos que leas nuestro blog sobre este interesante tema que sin duda, ayudará a prevenir problemas con tu gatito.

 

Prevenir a los gatos frente a mosquitos y garrapatas

Muy ligado al punto anterior están las garrapatas y mosquitos. Le dejes o no salir a la calle, deberás tomar una serie de precauciones para evitar picaduras en esta época primaveral.

Te recomendamos que te hagas con una pipeta o collar antiparásitos. Lo mejor es que te dejes aconsejar por tu veterinario sobre este tema y encontrar la mejor solución para cada familia.

 

Vigila las ventanas

En primavera comienza el calor, y para intentar mantenernos frescos en nuestros hogares abrimos las ventanas que antes permanecían cerradas. Aunque nuestros queridos felinos son famosos por su increíble equilibrio debemos prestar especial atención ante posibles caídas, ya que una mosca o paloma al otro lado de la ventana puede ser muy traicionera.

Además, no podemos olvidar que es época de camadas y algún que otro gatito saldrá a visitar a sus amigos felinos.

Te recomendamos que protejas tu casa y la “gatifiques”. Hablaremos de este tema en futuros blogs. ¡Muy atento!

 

Alérgenos

Debemos recordar que los gatos también pueden sufrir alergias primaverales. Los síntomas son muy similares a los de los humanos. Cuando entran en contacto con alérgenos, sus cuerpos reaccionan de forma exagerada, lo que puede afectar la piel, el sistema respiratorio o el sistema digestivo.

Los síntomas más comunes son: piel y ojos enrojecidos, estornudos tos, vómitos, diarrea, vómitos y caída del cabello. Si los observamos en mascotas, es importante acudir al veterinario.

 

El sol abrasador

A los gatos les encanta relejarse tomando el sol. Aun así, debemos asegurarnos de que nuestros mininos no estén en contacto directo con el sol muchas horas, ya que le podría provocar un golpe de calor.

 

Un poco más de agua

El aumento de la temperatura en primavera provoca que nuestro gatito se deshidrate más rápidamente. Si al pellizcarle la nuca con suavidad, la piel no vuelve a su lugar rápidamente es un claro signo de deshidratación.

Es esencial en esta época aumentar la cantidad de agua que le ponemos, ya que nuestro gato irá más asiduamente a beber. También agradecerá ponerle agua más fresca.

 

Instintos primaverales

La primavera saca a relucir los instintos reproductivos más básicos de la mayoría de los gatos, por lo que, si tu minino no ha sido castrado o esterilizado, es el momento perfecto para planificar cuándo hacerlo.

 

Estos son algunas de las recomendaciones básicas para afrontar esta nueva estación y la entrada del verano próximamente.

Esperamos que os haya resultado interesante este artículo y si buscáis más consejos sobre gatos, no dudéis en visitar nuestro blog.

1 Comment

  1. Ester dice:

    Gracias por estos consejos tan útiles e interesantes de cara a la protección de nuestros gatos con el cambio de estación.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.