Cómo evitar que tu gato marque territorio con orina en casa

2 febrero, 2021

Que un gato marque territorio con orina es una actitud normal e innata de los felinos. Existen diferentes formas de marcar, puede ser por orina, arañazos o facialmente cuando restriegan su cara en ti o algún objeto.

En este blog vamos a tratar el marcaje con orina que se da en los machos. Si quieres averiguar cómo evitar que tu gato marque territorio en casa, muy atento a los siguientes trucos de este blog.

 

¿Qué diferencia hay entre marcar y orinar?

Los gatos marcan con orina de forma vertical, es decir suelen hacerlo sobre superficies como paredes o sofás.

Para marcar el territorio con orina los gatos suelen hacerlo de pie y erguidos. Además, la cantidad que echan suele ser muy pequeña.

En cambio, cuando se trata de orinar los gatos suelen agacharse y la cantidad es muy superior.

 

¿Por qué los gatos marcan el territorio con orina?

Una vez que sabemos que lo que realiza nuestro gato no se debe a un mal uso del arenero, debemos tener en cuenta los motivos por los que lo hacen.

Son animales territoriales por lo que hacer suyas ciertas cosas o personas es clave para su comodidad y seguridad.

También puede deberse a que están en momento de celo y marcan su territorio para comunicarse con otros gatos y mostrar su disponibilidad.

Es importante tener en cuenta que puede deberse también a un momento puntual por introducir otro miembro a la familia.

 

Mi gato marca con orina, ¿cómo evitarlo?

Si tu gato marca con orina su territorio muy a atento a los siguientes trucos que ayudarán a que el gato marque con orina mucho menos o evitarlo.

  • Arenero

Es importante que para reforzar el uso del arenero se mantenga siempre limpio. Debemos limpiar la arena y el arenero de forma habitual para evitar que lo rechace.

Por otro lado, es recomendable que aumentes el número de areneros disponibles para el gato. Cuantos más areneros haya a su alcance mucho mejor para fortalecer su uso y que se acostumbren.

 

  • Limpiadores enzimáticos

Si quieres eliminar el olor de la orina de cualquier superficie y de este modo conseguir que tu gato no vuelva a marcar su territorio en ese lugar es bueno usar limpiadores enzimáticos.

Pulveriza este limpiador donde ya haya marcado para evitar que vuelva.

Es muy similar al caso del marcaje por arañazos, si no quieres que tu gato rasque donde no debe es conveniente limpiar la zona marcada con productos especiales o jabón neutro.

 

  • Fomentar la actividad

Tal y como comentábamos en qué precauciones tomar cuando tu gato está en celo, en este caso es importante entretener a tu gato para evitar que marque.

El juego y la actividad física son los mejores aliados ante cualquier problema que pueda surgir o comportamientos que queramos evitar. Además, conseguiremos tener un gato equilibrado y en forma.

 

  • Rutinas

Otro punto importante muy ligado al anterior es el de mantener una rutina con nuestro gato que haga que no entren momentos de aburrimiento o de búsqueda de zonas donde marcar. Tener un gato con una rutina establecida siempre facilitará las cosas.

 

  • Esterilización

Tal y como dijimos anteriormente, el marcaje en gran medida es causado por una época de celo para poder marcar el territorio y llamar a otros gatos. Para evitar que marquen, es recomendable que esterilicemos a nuestro gato.

Esterilizar un gato es muy recomendable para evitar camadas indeseadas, comportamientos como el marcaje y otros problemas de salud que pueden venir derivados.

 

Esperamos que os haya parecido interesante y os invitamos a que sigáis descubriendo consejos y curiosidades sobre gatos en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *