Cómo reducir el estrés en tu gato

Cómo reducir el estrés en tu gato

23 septiembre, 2021

Cuando tenemos un gato en casa, su bienestar se vuelve una prioridad para nuestra familia. Como dueños, queremos lo mejor para nuestra mascota y es importante que siempre estemos atentos a cambios de comportamiento que lleguemos a observar.

Los gatos, al ser animales nerviosos, sienten estrés ante cualquier situación que cambie su rutina. Una mudanza, la adquisición de una nueva mascota o cambios de temperatura pueden parecer muy normales para los seres humanos, pero para ellos puede ser motivo de una enorme ansiedad.

Si notas que tu gatito comienza a hacer sus necesidades fuera de su arenero, muestra comportamientos agresivos, se acicala de manera excesiva o reduce su ingesta de comida; es altamente probable que esté sufriendo de estrés. Aquí te dejamos una lista de cosas que puedes hacer para relajar a tu mascota.

  1. Identifica la causa de estrés
  2. Dale cariño y atención
  3. Entorno cómodo y adecuado    
  4. Feromonas felinas 
  5. Establece una rutina  

 Identifica la causa de estrés

Antes que nada hay que conocer la causa de los cambios de comportamiento ya que de esta forma podremos entender mejor la situación que está atravesando nuestro gato. Existen varios factores que le pueden provocar ansiedad, como lo son,

  • Mudanzas
  • Llegada de un bebé
  • Nuevas personas en su entorno
  • Ruidos fuertes y constantes
  • Cambio de mobiliario
  • Visitas al veterinario
  • Falta de actividad física

Identifica si ha habido este tipo de cambios recientemente en tu hogar, y analiza de qué forma esta transición puede ser más agradable para tu mascota. En la medida de lo posible trata de evitar cambios repentinos, y si son necesarios, recomendamos introducirlos de manera gradual para evitar estrés y confusión en tu mascota.

Dale cariño y atención

El ritmo de vida ajetreado muchas veces no nos permite tomarnos un respiro y las tareas cotidianas pueden llegar a ser abrumadoras, esto hace que nuestras mascotas se sientan abandonadas. Recuerda que nosotros somos lo más importante en la vida de nuestros animales y nuestra atención es pilar fundamental para su felicidad.

Aunque sea algunos minutos al día, es necesario que procuremos acariciar a nuestro gato. Es recomendable tener un horario para pasar tiempo jugando ya que esto le traerá un sentimiento de estabilidad que ayudará a calmarlo.

Entorno cómodo y adecuado

Es importante que tu gato sienta que tiene un espacio propio dentro de tu hogar, en el cuál se sienta protegido y al cuál pueda volver siempre que se encuentre en una situación que le cause incomodidad. Encuentra algún lugar en tu casa donde colocar su cama, juguetes, rascador y arenero y procura mantenerlo limpio.

Es importante verificar que todos los artículos que adquirimos para nuestro gato sean adecuados para sus necesidades particulares, ya que de lo contrario esto puede provocar enorme estrés y ansiedad.

Un arenero sucio o una arena inadecuada podrían estar generando un gran disgusto en tu mascota, ya que ciertas arenas pueden estar molestando sus patas e incluso generando alergias. Te recomendamos que compruebes que el tipo de arena que estás utilizando sea la correcta para tu mascota, y de no ser así, realiza el cambio de producto gradualmente.

Feromonas felinas

Las feromonas pueden ayudar a reducir el estrés de tu mascota considerablemente y se recomienda usarlas como método preventivo cuando haya algún cambio, como la llegada de nuevas personas o algún traslado largo. Son una imitación de las feromonas naturales que estos animales utilizan para sentirse sentirse seguros y marcar territorio en situaciones de peligro, por lo que son altamente recomendables.

Establece una rutina

A los gatos les encantan las rutinas, esto los relaja y les da un sentido de estabilidad. Para lograr esto es necesario establecer horarios fijos para las comidas, lo cuál además beneficia su digestión y salud.

Es importante que nos informemos sobre la cantidad de alimento, frecuencia y horarios recomendados para nuestro gato en particular. Las necesidades de nuestro animalito varían dependiendo del peso, edad y etapa en que se encuentran, por lo que es importante consultar con nuestro veterinario de confianza.

Como dueños debemos entender que muchas veces nuestras mascotas no tienen los medios suficientes para comunicarnos sus angustias, lo cual provoca cambios en su comportamiento que muchas veces no logramos comprender. Esto puede llegar a ser estresante no solo para la mascota, si no que la ansiedad puede contagiarse a toda la familia y alterar el estado de ánimo en el hogar. Esto es normal, pero no debemos de olvidar que ante cualquier situación complicada debemos de actuar con comprensión, paciencia y cariño; siempre será la mejor solución.

Compártenos en los comentarios si conoces algún otro remedio para reducir estrés en gatos y continúa leyendo nuestro blog para conocer más acerca del cuidado de tu mascota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.