Bolsa primordial en gatos; ¿qué es y qué función tiene?

Bolsa primordial en gatos; ¿qué es y qué función tiene?

19 septiembre, 2019

¿Te has fijado alguna vez en la barriguita que cuelga bajo las piernas de algunos gatos y se mueve cuando camina? Hay quién piensa que esta flacidez se puede deber a un sobrepeso en el felino, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de la bolsa primordial, y es algo habitual en algunas razas de gato.

La bolsa o saco primordial suele aparece en la etapa adulta, como una especie de piel colgante, sin importar si el gato tiene o ha tenido sobrepeso. Te contamos todas las curiosidades sobre ella, para que tú también puedas identificarla en tu felino.

¿Qué es la bolsa primordial?

Si tu gato ya es adulto, posiblemente ya tenga un saco primordial bajo su tripa. Se ubica justo frente a las patas traseras del felino, formando un exceso de piel y grasa. Aunque a veces a simple vista queda camuflada por el pelo, cuando vemos caminar al gato se hace más evidente, por su movimiento pendular constante.

¿Para qué sirve la bolsa primordial en los gatos?

La bolsa primordial en los gatos es una herencia genética que se mantiene desde las primeras razas de gatos salvajes. Hoy en día no tiene una función clave, pero no deja de ser útil en algunas ocasiones.

  • Almacén de comida. Por su contenido en grasa, es una forma de almacenar energía en caso de que el felino tenga que enfrentarse a una larga temporada sin alimento.
  • Facilita el movimiento. Al ser una piel alargada, el gato se puede estirar más fácilmente, con un abdomen más elástico.
  • Protección. Esta capa extra de piel y grasa sirve de protección para el abdomen en caso de peleas con otros gatos o animales.

Razas que suelen tener bolsa primordial

Debido a la evolución de las actuales razas de gatos, en algunos felinos la bolsa primordial se hace más evidente que en otros. Sobre todo en gatos de raza pura se puede apreciar mucho mejor, aunque esta característica física se está perdiendo debido a la evolución.

Las razas en las que mejor se puede apreciar son el Mau egipcio, Bobtail japonés, Pixie Bob y el gato de Bengala. También la mezcla de estas y otras razas, siendo más común en los gatos macho que en las hembras.

¿Y tu gato, también tiene bolsa primordial bajo su tripa?

20 Comments

  1. Luis dice:

    Mi gato es un Bombay, y tiene muy definida su bolsa primordial.

  2. Adolfo Jodra Martin dice:

    Res casta un gatito atigrado y tengo dudas de si es un común europeo o bengala, tiene los ojos amarillos verdosis, la punta de la cola negra, las almohadillas negras, orejas pequeñas redondeadas y el quinto mes ya tenía bolsa promoradial, rayas en la frente y en los laterales de la cara dos rayas que se dirigen hacia las orejas sin cruzarse.

  3. Adolfo Jodra Martin dice:

    Buenos días rescate un gatito atigrado y no se si es un común europeo o bengala, tiene las almohadillas negras los ojos amarillos verdosos, la cola termina en negro, al quinto mes ya le colgaba la bolsa primordial, orejas pequeñas redondeadas y dos rayas laterales en la cara quw no se cruzan y van hacia las orejas, alguien me podría sacar de la duda?

  4. Jeraldin Múnera dice:

    Mi gata tiene la bolsa primordial pero entonces lo que me preocupa es que dicen que se ve más en machos que en hembras y la mía es hembra
    Alguien que me diga si esto es preocupante o no ?por favor, muchas gracias

  5. Mairenrangel dice:

    Mi gato tiene bolsa primordial

  6. Álvaro dice:

    Hola, mi gata tb tiene bolsa primordial. Apareció después de la esterilización.
    No sabemos que raza es ya que lo encontramos en la calle siendo muy pequeñita. Es totalmente negra, pelo corto, ojos dorados y la verdad es poco cariñosa, quiero decir que no aguanta mucho cuando se le coge, no suele subirse encima del regazo, aunque te sigue por todas partes y siempre está cerca de ti, se topa y restriega entre las piernas y le gusta que le acaricien.

  7. Ana Zamora dice:

    Mi gato si lo tiene. Él es un angora turco bicolor de un año.

  8. Carmen dice:

    Mi gato tenía la bolsa primordial, y el veterinario nos informó de lo que era, aunque era callejero parece que era herencia de algún cruce con alguna raza importante.Vivio con nosotros durante 18 años, nos dio mucho amor y compañía. Y recibió todo lo que necesitaba, alimentos, mimos y mucho amor también. Y cuando enfermo nos tuvo como enfermeros y cuidadores. Lo echamos mucho de menos. Ojalá seas feliz donde quiera que estés ❤️❤️❤️

  9. Ingrid dice:

    Si mi gata criollita

  10. Monica Godinez dice:

    Es malo tener bolsa primordial de mi gata
    Oh que enfermedad puede suceder si mi gata tiene ese enfermedad

    • Sepicat dice:

      Esta bolsa es algo perfectamente normal y no tienes por qué preocuparte por su existencia, lo único que debes asegurarte es que tu gato no tenga sobrepeso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *