¿Por qué duermen tanto los gatos?

¿Por qué duermen tanto los gatos?

22 junio, 2021

Dormir es uno de es uno de los mejores placeres de la vida. ¿Cuántas veces hemos deseado dormir igual o más que un gato? Si convives con un pequeño felino observarás que la mayor parte del tiempo se lo pasa durmiendo. Alguna vez nos hemos replanteado si es normal que nuestro gato duerma tantas horas y por qué… Pues bien, no hay de que preocuparse. Los gatos son uno de los animales que más duerme en el mundo.

 

¿Cuántas horas duermen los gatos al día?

Científicamente está demostrado que los gatos adultos duermen menos que los gatitos bebés. El 70% del día se lo pasan durmiendo.  Un gato adulto puede llegar a dormir entre 12 y 16 horas, y mientras que el gatito bebé duerme más de 20 horas al día.

Los gatos según van creciendo y envejeciendo sus horas de sueño y descanso aumentan. Su cuerpo va desgastando la energía con más facilidad y se vuelven menos ágiles.

También existen algunos factores que pueden originar el sueño d gatito de los gatitos.

 

Factores que incentivan el sueño de los gatos

  • INSTINTO FELINO: Uno de los factores principales que incentivan el sueño de los gatos es su gran instinto felino. Cuando salen corriendo hacia la caza de un pequeño roedor desprenden mucha adrenalina y se produce, el llamado desgaste calórico. Produciendo así, una gran pérdida de energía.

 

Y te preguntarás… ¿Si mi gato es doméstico y no tiene la posibilidad de cazar por qué sigue durmiendo mucho? Todos los gatos sean domésticos o no, su instinto de naturaleza no lo pierden. Llevan un ciclo de sueño parecido al que tendría si viviera en estado salvaje.

 

  • ESTADO DE CELO: Cuando los mininos encuentran en celo emplean todo su tiempo en marcar territorio y buscar hembras para aparearse, tendiendo a dormir menos.
  • TEMPERATURA: Cuando llegan las temperaturas más frías los gatos tienden a dormir más para así mantener el calor y ahorrar en energía. Con el calor, los gatos se ponen a dormir bajo el sol para regular su temperatura corporal.
  • ABURRIMIENTO: Los gatos muchas veces están aburridos o no encuentran nada para entretenerse, cuando se ven sin actividad, deciden seguir durmiendo.
  • DORMIR POR DORMIR: Por naturaleza los gatos están acostumbrados a dormir muchas horas al día.

 

Nos creemos que los gatos están durmiendo todo el tiempo, pero no es verdad. Siempre están alertar y se ponen en modo vigilante cada vez que escuchan algo. Su sueño está formado por breves siestas de pocos minutos. Mientras que están durmiendo mantienen su actividad cerebral, algo parecido como la forma de dormir de los humanos.

CONSEJO: cuando nuestro gato esté durmiendo evita despertarle bruscamente ya que pueden tener una reacción instintiva inmediata y puede llegar a resultar muy molesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *