¿Por qué mi gato me trae “regalos”?

¿Por qué mi gato me trae “regalos”?

22 marzo, 2022

¿Alguna vez tu gato te ha entregado un objeto sin ninguna explicación? Si tu mascota te ha llevado su juguete favorito, considérate afortunado, ya que otros dueños han tenido la desagradable experiencia de amanecer con algún roedor o pájaro muerto junto a su cama.

Créelo o no estos objetos son considerados regalos por tu gato y existen diversas razones por las cuáles tu gato hace este gesto. 

Busca un lugar seguro

Es impresionante que a pesar de que el proceso de domesticación de los gatos haya empezado hace más de 5,000 años, estos animales continúan teniendo un latente instinto de caza. Así que no es sorpresa que nuestros gatos nos presenten a sus presas, comúnmente ratas, ratones o pájaros pequeños. 

Pero a veces nos encontramos con la desagradable sorpresa de encontrar estos animales muertos entre nuestras pertenencias o incluso en nuestra cama. Podemos estar cómodamente durmiendo y nuestro gato llega en la madrugada con un amiguito en el hocico.

La explicación es muy simple, así como la mayoría de los animales, tu gato desea comer en un lugar seguro. Si bien muchas veces no comen a su presa y solamente juegan con ella, este comportamiento se mantiene debido a que, de no ser por el alimento que tu le proporcionas, esta hubiera sido su comida. Así que, esto es simplemente una memoria instintiva que prevalece.   

Quiere jugar contigo

Cuando tu gato te ofrece sus juguetes, especialmente su favorito, es una señal muy especial de cariño. Tu gato quiere compartir contigo su posesión más preciada, ya que eres alguien muy especial en su vida.

Además, es una señal de que quiere jugar contigo. Intenta reservar algunos minutos en tu día para dedicarlos completamente a tu mascota, esto significa mucho para gato y contribuye enormemente a su bienestar. 

Te está cuidando

Cuando un gato no tiene gatitos que cuidar, puede que reemplace su instinto de protección contigo. Al traerte regalos te está demostrado que te acepta como miembro de su familia y que cuidará de ti.

Recordemos que los gatos son cazadores natos, por lo que, cuando te llevan una presa buscan cuidarte y alimentarte, como lo harían con sus gatitos.  

¿Qué puedo hacer para impedirlo?

Sabemos que cuando tu gato elige animales muertos como regalo, es algo sumamente desagradable y que la mayoría de los dueños no desean que este comportamiento continúe. Para esto existen algunas soluciones, pero a pesar de esto, debemos de recordar que debemos siempre respetar la naturaleza y el instinto de nuestros animales. 

La primera es limitar el tiempo que tu gato pasa fuera del hogar. Para esto, te recomendamos que hagas el hábito de sacar a pasear a tu gato, siempre con una correa, para evitar que en estos paseos vuelva a hacerse de una presa. 

De igual manera puedes incrementar el tiempo que pasas con él, jugando activamente para gastar su energía. Comprarle juguetes nuevos que lo distraigan y entretengan también ayudará. 

Es muy importante que en el momento que ocurra este comportamiento, mantengamos la calma, recuerda que los gatos saben leer tu lenguaje corporal. Para poder deshacerte de la presa, deberás de lograr que tu gato la suelte, para esto te recomendamos que le ofrezcas algo a cambio como un juguete o comida. 

Ahora que ya sabes que los regalos son una muestra de cuidado y cariño, podrás apreciar cuando tu gato tiene este gesto contigo. Recuerda siempre respetar y comprender el instinto de tu gato pues, a pesar de estar domesticados, no dejan de ser animales con necesidades arraigadas en su naturaleza.  

Te invitamos a seguir explorando nuestro blog para conocer más acerca de curiosidades de gatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.