¿Por qué mi gato usa mis plantas cómo arenero?

¿Por qué mi gato usa mis plantas cómo arenero?

24 marzo, 2022

No es un secreto que las plantas son uno de los objetos favoritos de los gatos. Ya sea acercarse a olerlas y explorarlas, o jugar con ellas. Sin duda llaman la atención y despiertan la curiosidad en nuestros felinos.

Este comportamiento es completamente inofensivo, pero cuando tu gato confunde tus plantas con su arenero, comienza a ser un problema. Cuando tu gato orina en tus plantas puede llegar a perjudicarlas y a llenar tu hogar de olores desagradables.

Sigue leyendo para conocer las razones por las características de tu gato usa tus plantas como arenero y cómo prevenirlo. 

¿Por qué plantas?

Es bastante obvio que la razón más importante es porque no utiliza su arenero. Cuando tu gato se siente incómodo con su bandeja o arena, lo más probable es que busque otras alternativas para hacer sus necesidades. Algunas de las razones por las cuáles tu gato deja de usar su arenero son:El arenero no se limpia con frecuencia. 

La arena está sucia.

El acceso al arenero es complicado.

No le gusta la arena y requiere un cambio.

Hay pocos areneros en la casa para la cantidad de gatos, recuerda que se requiere un arenero por gato.

El arenero esta en una ubicacion inconveniente donde desconocidos pueden entrar.

Algun producto que utilizas para la limpieza tiene un olor muy fuerte que molesta a tu gato.

Otra razón por la cuál tu gato está utilizando tus plantas es el instinto de marcaje. Así es, justo como lo hacen los perros, los gatos utilizan la orina como una forma de comunicación, por lo que intentan dejarle saber a otros gatos y animales que tu hogar es su territorio. 

¿Cómo cambiar este comportamiento?

Si deseas corregir este comportamiento, aquí te dejamos algunos remedios que puedes utilizar para alejar a tu gato de tus plantas, 

Cítricos

Los cítricos son una excelente opción para repeler a tu gato de tus plantas, ya que el olor es muy fuerte y le resultará desagradable. Para esto, coloca cáscaras de limón, naranja u otro cítrico dentro de tus macetas o plantas. Otra alternativa es utilizar algodones sumergidos en el jugo de estas frutas. 

Café o té

Los aromas del café o té son irresistibles para la nariz humana, pero realmente terribles para los gatos. Te recomendamos colocar en tus plantas granos de café o hojas de té. Para una mayor eficacia te recomendamos utilizar ambos y combinarlos. 

Pimienta

¿La pimienta te hace estornudar? Ahora imagina lo incómodo que es para los gatos puesto que su olfato es mucho más desarrollado que el nuestro. Coloca dos cucharadas de pimienta negra en una taza de agua hirviendo, espera a que se enfríe, y espárcelo por el área que deseas proteger con un rociador. 

Lavanda y tomillo

La lavanda y el tomillo son irritantes para los gatos, por lo que te recomendamos que coloques algunas ramas en tus macetas o plantas. 

Te recomendamos que acompañes estas acciones con un refuerzo positivo, es decir, que cada vez que tu gato utilice correctamente su bandeja de arena sea recompensado con algún premio, ya sea comida o caricias. 

Cuéntanos en los comentarios qué otros remedios has utilizado para alejar a tu gatito de las plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.