Por qué tu gato ha dejado de usar su bandeja y cómo solucionarlo

Por qué tu gato ha dejado de usar su bandeja y cómo solucionarlo

31 mayo, 2021

Si últimamente vuestro gato ha dejado de usar su bandeja a la hora de hacer sus necesidades, es importante que sepáis que existen dos motivos fundamentales por los que los gatos pueden dejar de usar la bandeja de arena o arenero.

Los motivos pueden ser que tu gato tenga malos hábitos higiénicos o por ser un gato muy territorial.

Debéis aprender a diferenciar qué motivos son los que los llevan a hacer sus necesidades fuera del arenero, pero tranquilos, no es muy difícil pillarles el truco.

Malos hábitos higiénicos

Si veis que el gato orina o defeca en cualquier parte, incluyendo vuestros muebles favoritos, sentándose para ello y al finalizar rascan la superficie para intentar ocultar los restos, es que los hábitos higiénicos del gato dejan mucho que desear.

Pero, ¿por qué los gatos pueden tener este comportamiento? Muy atentos a estos motivos.

 

No ha sido enseñado de pequeño

No hay que culpar al gato por no usar su bandeja o arenero ya que puede tener unos malos hábitos simplemente por no haber tenido un ejemplo de pequeño. Lo normal es que los gatos adquieran estos hábitos por imitación de su madre, pero puede ser que vuestro gatito no haya tenido esa oportunidad de aprendizaje.

 

Problemas fisiológicos

Uno de los motivos de esta falta de uso de la bandeja sanitaria son los factores fisiológicos. Pueden tener infecciones de orina, piedras en el riñón o puede costarles controlar el esfínter. En estos casos es conveniente llevarlos al veterinario para que ponga remedio.

 

Asociar el arenero o bandeja a un mal momento

Los gatos pueden asociar el uso del arenero con momentos poco agradables, como por ejemplo cuando se cortan las uñas, el cepillado… etc. Es conveniente que cada vez que el gatito use el arenero se le premie con alguna chuche o se le acaricie para mostrarle que lo ha hecho bien.

Por otro lado, es muy interesante que llevemos al gatito a la bandeja una vez termine de comer o al despertarse de la siesta, ya que suelen ser momentos en los que el gato aprovecha a hacer sus necesidades.

 

Falta de limpieza

Otra de las causas por las que el gato ha dejado de usar la bandeja es por la falta de higiene. Los gatos son animales muy limpios y les gusta encontrar su arenero limpio y sin olor.

Prueba a usar una arena de nuestra gama LightWeight que desprenden un agradable aroma al contacto con el líquido y además, se mantienen limpias más tiempo por su gran poder aglomerante.

 

Marcar el territorio

Si observáis que vuestro gato, sin tomar posición de sentado hace sus necesidades contra superficies verticales (paredes, puertas, patas de sillas y mesas o similar), es que tenéis un animalito más territorial de lo habitual (si eso es posible) y marca su territorio cada vez que puede.

Por normal general, los gatos se muestran súper territoriales si ven a otros gatos merodeando cerca de casa o incorporáis un nuevo miembro a la manada. Además, si tienen algo de ansiedad también marcarán su hábitat con mayor asiduidad para sentirse más seguros. Para que logréis que volvamos a hacer uso del arenero en estos casos, tendréis que pedir ayuda a un experto para que logréis modificar este comportamiento inadecuado.

Lo que siempre debéis tener presente es que no hacen estas cosas por fastidiar. Así que, por favor, olvidaos de los castigos y ayudarles a poner remedio para que vuelvan a hacer sus cositas en el arenero.

Si queréis consejos o más información sobre los gatos no dudéis en visitar nuestro blog.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *