Riesgos si tu gato muerde/mastica una planta venenosa

Riesgos si tu gato muerde/mastica una planta venenosa

30 marzo, 2021

¡Llego la primavera! y en estas fechas seguramente os gusta pasar más tiempo con vuestro gato en el jardín. Existen plantas que ayudan al organismo de los gatos pero algunas otras suponen un riesgo para su salud.

Los gatos son animales curiosos por naturaleza y con ciertos instintos, hay que reconocer que los gatos son muy curiosos, y sienten especial debilidad por las plantas pero debéis saber que la razón por la que los gatos mastican las plantas, no es para alimentarse, lo hacen ya que suelen tener problemas intestinales.

Las plantas son la mejor forma de purgar su intestino y favorecer el tránsito o expulsar las bolas de pelo que tragan al limpiarse, es muy importante que un gato se purgue debido a que las bolas de pelo les producen molestias en el intestino.

Si sois amantes de las plantas, tenemos un blog en nuestra web donde explicamos los diferentes tipos de plantas venenosas , os explicamos las características de cada una y las plantas más comunes que puedes tener en casa.

A continuación, detallamos cuáles son los riesgos, síntomas que podría presentar un gato y los efectos más comunes que pueden tener sobre ellos si las mastican o ingieren. Por eso es muy importante que, si tenéis diferentes plantas en casa, consultad con tu vuestro veterinario si posee algún tipo de toxina que pueda afectar a tu minino.

¡No os lo perdáis!  

¿Cómo saber si tu gato se ha intoxicado?

La forma más frecuente de intoxicación en los gatos es por el consumo, pero algunas pueden suceder por contacto ocular, por contacto con la piel o incluso si toma el agua del florero, por lo que conviene tener precaución y saber cómo actuar en caso de intoxicación.

La mayoría de los síntomas se pueden detectar a simple vista por ejemplo inflamación, irritación o enrojecimiento en la piel o boca.

Algunos otros síntomas puede presentar:

  • Salivación excesiva/dificultad para tragar
  • Pupilas dilatadas
  • Mucha sed y deshidratación
  • Vómito
  • Diarrea
  • Dificultad para respirar
  • Latidos del corazón irregulares

Qué hacer si tu gato ingiere una planta venenosa

Si vuestro minino sufre una intoxicación, los síntomas podrían aparecer en las primeras 12 horas tras la ingesta , es importante llevarlo de inmediato al veterinario.

La mejor manera de proporcionarle ayuda a nuestro gato, dependerá, de la sustancia y cantidad ingerida. Os dejamos algunos consejos que pueden ayudar, mientras esperamos la llegada del veterinario:

  1. Retira cualquier resto que pueda quedar en el pelaje, boca o la piel.
  2. Identificar el tipo planta que ha provocado la intoxicación es muy importante, pues el mecanismo tóxico de cada planta es diferente y determinara el tratamiento.
  3. Si el gato vomita, podéis llevar una muestra al veterinario ya sea de la planta, vómito o ambas.
  4. No debéis darle remedios caseros.

Sea como sea, es mejor evitar las plantas peligrosas para tu  gato, ofrécele hierba para gato ya que es fácil de cultivar también dentro de casa. La puedes encontrar en muchas tiendas para mascotas.

Esperamos que este artículo os haya resultado de interés y no dejéis de visitar nuestro blog para más información y consejos sobre gatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *