Síndrome de Disfunción Cognitiva en gatos, ¿Qué es y cómo lidiar con el?

Síndrome de Disfunción Cognitiva en gatos, ¿Qué es y cómo lidiar con el?

27 enero, 2022

Los gatos son animales domésticos sumamente longevos al tener un promedio de vida de entre 15 y 18 años. Al igual que los seres humanos y otros animales, al llevar a la vejez, son más propensos a ciertas enfermedades y padecimientos. 

El Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC), es conocido como el Alzheimer de los gatos. Este es responsable del deterioro cognitivo y cambios de comportamiento abruptos en gatos de edad avanzada. Puede aparecer a partir de los 11 años de edad, y a pesar de que no puede ser curado, existen varias cosas que podemos hacer para mejorar y retrasar sus síntomas. 

¿Cómo sé si mi gato tiene SDC?

El SDC aparece en gatos que se encuentran en la vejez, pero no debe de ser confundido con el deterioro cognitivo normal que experimentan la mayoría de los gatos. Es por esto que es importante que una vez que detectes los síntomas, consultes a tu veterinario para saber si realmente se trata de esta enfermedad, y descartar todas las demás posibilidades. 

Un diagnóstico temprano forma parte fundamental de un control efectivo de este síndrome. Es importante que estemos siempre atentos ante cualquier alteración de comportamiento para evitar que la enfermedad avance. 

Uno de los síntomas más importantes es la alteración del patrón del sueño, es decir, que tu gato pasee por las noches o duerma por periodos anormalmente prolongados durante el día.  De igual manera la desorientación también puede estar relacionada con el SDC.

La falta de apetito, así como la irritabilidad son también otro tipo de síntomas. Debes de estar atento si notas que tu gato se vuelve más agresivo o vocaliza excesivamente. Otro síntoma es que tu gato deje de utilizar su arenero y comience a hacer sus necesidades en otras partes de tu hogar.  

¿Cómo se trata el SDC?

Como hemos mencionado, el SDC no tiene una cura definitiva. Es parte del proceso de envejecimiento de algunos gatos y es nuestra tarea como dueños actuar con paciencia y amabilidad. Sin embargo, existen algunas acciones que podemos poner en práctica para mejorar la calidad de vida de nuestro gato. 

Recuerda que, como toda enfermedad, el SDC debe siempre ser tratado con la ayuda de un veterinario, es importante siempre consultar antes de tomar cualquier decisión. Ellos podrán guiarte e incluso en casos más severos podrán prescribir algún tratamiento farmacológico. 

Aquí te dejamos una lista de sugerencias que puedes tomar en caso de que tu gato sea diagnosticado con Síndrome de Disfunción Cognitiva: 

  1. Mejorar la dieta de acuerdo a su edad.
  2. Activación mental por medio de juguetes interactivos.
  3. Jugar e interactuar con ellos constantemente, siempre de forma paciente y tranquila.
  4. Colocar rampas que les faciliten la movilidad dentro del hogar.
  5. Evitar cambiar muebles o objetos de lugar.
  6. Mantenerlos limpios pasando un trapo húmedo por su pelaje.
  7. Evitar trasladarlos a lugares nuevos y desconocidos.
  8. Facilitar el acceso a recursos básicos como su arenero.
  9. No dejarlos solos por mucho tiempo.
  10. Si es necesario, ayudarlos con tareas básicas tales como su alimentación.

Amor y atención son las mejores recomendaciones que podemos darle a cualquier dueño de un gato anciano. Al final del día, somos lo más importante en la vida de nuestras mascotas, y lo mejor siempre será hacerlas sentir acompañadas. Sabemos que esta etapa puede ser todo un reto, pero estamos seguros que con estos consejos lo lograrás de manera exitosa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.